Segundo día de protesta

Actualizado
  • 16/11/2013 11:25
Creado
  • 16/11/2013 11:25
Una segunda jornada de protestas se vivió este viernes en la Corte. Integrantes de la sociedad civil, partidos políticos y abogados piq...

Una segunda jornada de protestas se vivió este viernes en la Corte. Integrantes de la sociedad civil, partidos políticos y abogados piquetearon en las escalinatas del palacio de justicia para exigir la renuncia de Moncada Luna y los otros dos suplentes.

"Moncada no te escondas, el pueblo quiere que respondas...", "Ala-bim, ala-bam, Ala-bim, bom-bam Moncada estás botao'", eran parte de las consignas.

La abogada Olga Gólcher, viceministra de Gobierno, dijo que Moncada Luna violó la Constitución con la excusa de ponerse al servicio de un gobierno: "Quieras o no Ricardo Martinelli, aunque lo jure por un notario, tiene las manos metidas en la justicia, tiene las manos metidas en el Órgano Legislativo, aunque él lo niegue y lo jure, no le creemos".

El 14 de noviembre, se aprobó en el CNA crear un Frente por la Defensa del Derecho y la Democracia en Panamá, con el apoyo de gremios empresariales como APEDE, también la FENASEP, el frente de Colón, la Asamblea Ciudadana, los educadores, la Comenenal, ambientalistas.

Según Donaldo Sousa, hay un "reto histórico" que es lograr el presidente del país no decida en el Órgano Judicial: "Los gobiernos deciden y ejecutan por eso la corrupción está sistematizada".

El abogado y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, insistió que la presencia de Moncada Luna y sus "dos cómplices es una alteración del orden público".

"Mientras él no se vaya vamos a continuar pacíficamente los piqueteos", sentenció Bernal.

La semana entrante los piqueteos serán a nivel de capitales de provincias. Fernando Aramburú, presidente de la APEDE, dijo que la democracia está en peligro. “El magistrado Moncada que actuó de forma indebida debe retirarse".

Otro caso Paralelamente, el pasado 7 de noviembre, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular interpuso una demanda en la Asamblea Nacional contra Moncada Luna por la polémica decisión con la cuña de Panamá Avanza.

Tras el impulso procesal presentado este jueves 14 de noviembre por abogados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, se anunció que el recurso original ya había sido remitido a la Comisión legislativa de Credenciales para su respectivo trámite.

El fallo firmado, el pasado 31 de octubre, por Moncada Luna, junto a otros dos suplentes, determinó que el fallo del Tribunal Electoral sobre la suspensión de la cuña violaba el derecho de la libertad de expresión.

La primera protesta para exigir la salida de Moncada se hizo el martes 12 de noviembre. "Que se vaya Moncada... que se vaya Moncada...", coreaban los manifestantes mientras aplaudían.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus