Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

La apatía de los jóvenes al proceso electoral

El desinterés de la cuota juvenil que acaba de cumplir 18 años de edad en participar en las próximas elecciones es un tema al que el Tri...

El desinterés de la cuota juvenil que acaba de cumplir 18 años de edad en participar en las próximas elecciones es un tema al que el Tribunal Electoral (TE) no le quitará la mirada.

Ayer, el magistrado Heriberto Araúz reveló datos fríos que dejan al descubierto la apatía de este sector de la población. Según la proyección del TE, de 71,120 jóvenes que alcanzarán los 18 años en el período comprendido de mayo de 2013 a mayo de 2014 y que tenían hasta el 15 de octubre pasado para sacar su cédula, hasta la fecha han realizado este trámite 47,011 jóvenes. Esto representa que 24,109 jóvenes no podrán ejercer su derecho al sufragio, porque no aparecerán en el padrón electoral definitivo. ‘Ante este evidente desinterés de un sector de la juventud demostrado desde las pasadas elecciones de 2009, el TE ha venido desarrollando y patrocinando una serie de actividades, programas y campañas dirigidas a motivar a la juventud’, expresó el magistrado Araúz.

El experto electoral está convencido de que hay que redoblar esfuerzos: más campañas de concienciación nacional, incluir a más sectores, porque está en los jóvenes el futuro de nuestro país y son ellos los que tienen que velar por mantener y defender las bases de la democracia. De acuerdo con un informe presentado el pasado mes de noviembre, por el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, en las pasadas elecciones la participación de los jóvenes bajó 9.4 puntos porcentuales; de 76.7% en el 2004; y 67.3% en el 2009. Esto se tradujo en que 51 mil jóvenes que habían votado en el 2004 no lo hicieron en el 2009.