Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Política

Rechazan uso de video audiencias

PANAMÁ. Con preocupación, la Alianza Ciudadana, manifestó su rechazo ante la idea de que las video audiencias ‘dejen de ser una excepció...

PANAMÁ. Con preocupación, la Alianza Ciudadana, manifestó su rechazo ante la idea de que las video audiencias ‘dejen de ser una excepción y se pretendan convertir en la regla general para la justicia penal panameña’.

La agrupación no se mostró en contra de que las videoaudiencias se apliquen bajo circunstancias excepcionales, ya sea por razones de seguridad como podría ser el comprobado riesgo de fuga, peligrosidad o por alguna circunstancia médica debidamente comprobada.

Alianza Ciudadana hizo un llamado a las autoridades para que realicen un estudio urgente de lo que está sucediendo con el sistema de las video audiencias y se verifique si fue adecuada esta inversión de más de cuatro millones en un sistema que viola derechos fundamentales y que es contrario al nuevo sistema acusatorio, que en menos de tres años debe estar vigente en todo el país.

Se propone como alternativas ‘que serían mucho más fáciles, efectivas y menos costosas’, cambiar la legislación penitenciaria para que los custodios puedan hacer los traslados, tal como lo sugirió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y contratar más policías para que sean asignados al sistema penitenciario, lo que sería menos costoso y no violaría los derechos de las personas privadas de libertad.

En el comunicado se lamenta que el gobierno no invierta en recurso humano ni en el respeto a los derechos, sólo en edificios, maquinaria, con costos exorbitantes.