¿Víctor Benavides ganó la presidencia de la Corte?

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
PANAMÁ. La elección de José Ayú Prado, el pasado 2 de enero, como presidente de la máxima corporación de justicia en Panamá la Corte Sup...

PANAMÁ. La elección de José Ayú Prado, el pasado 2 de enero, como presidente de la máxima corporación de justicia en Panamá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo cuestionada por abogados y exmagistrados.

Los nuevos argumentos presentados implican que para la elección del reemplazo al cuestionado Alejandro Moncada Luna no era necesario lograr la mitad más uno de los miembros del pleno.

MAYORÍA SIMPLE

Según el exmagistrado Edgardo Molino Mola, el nuevo presidente de la máxima corporación de justicia en Panamá debería ser el magistrado Víctor Benavides. La razón: en la segunda ronda, Benavides logró a su favor la mayoría simple de votos.

Esa votación resultó en 3 votos en apoyo a Ayú Prado y 4 para Benavides, con las abstenciones de los magistrados Alejandro Moncada Luna y Hernán De León.

Molino Mola explicó que según la última modificación al Artículo 74 del Código Judicial, relacionado al proceso de elección del Presidente y Vicepresidente de la Corte, sólo se utiliza el término ‘mayoría de votos’ que, a su criterio se traduce en ‘mayoría simple’.

Sin embargo, el jurista detalló que en la segunda vuelta se declaró que para ganar se requería mayoría absoluta. La Corte está conformada por nueve magistrados; es decir, que para convertirse en presidente de la CSJ debía obtener el respaldo de al menos 5 votos.

Con el exmagistrado coincide el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Ambos se preguntan de dónde salió la tesis de que para ser el presidente de la Corte se debe tener la mayoría absoluta (5 votos).

Pero Bernal cree que ya Benavides no puede actuar. El momento de hacerlo —agrega Bernal— era justo cuando se dio el resultado de la segunda ronda. ‘Creo que Benavides aceptó la decisión’.

La actuación de Benavides no llegó porque para Bernal, los números que salieron de las tres rondas son parte de un ‘espectáculo que se montó para hacerle creer a las personas que se votó’.

LOS RETOS DE AYÚ PRADO

El nuevo presidente de la CSJ, que hace solo un par de años era un fiscal, tiene varios retos que cumplir en la Corte.

A pocos días de que se escogiera el nuevo presidente de la CSJ, la Alianza Ciudadana pro Justicia envió una carta en donde detallaba algunos de los retos que debe cumplir el nuevo presidente de la Corte.

Entre los puntos que hizo mención la Alianza está que el presidente de la Corte Suprema esté dispuesto a investigar y revisar todo el proceso de contrataciones directas, políticas de seguridad y salarial durante la gestión de Moncada Luna.

También la Alianza le pide que el presidente de la Corte acuda ante la Asamblea Nacional a presentar el proyecto de ley de Carrera Judicial.

Finalmente, la implementación del Sistema Penal Acusatorio está entre los grandes pendientes del Órgano Judicial, una tarea que lleva ya años de retraso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus