‘Plan de Todos’ se centra en seis ejes

Actualizado
  • 08/01/2014 01:00
Creado
  • 08/01/2014 01:00
PANAMÁ. Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático, presentó ayer su plan de gobierno r...

PANAMÁ. Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático, presentó ayer su plan de gobierno rumbo a las elecciones generales del 4 mayo.

El Plan de Todos —como ha llamado Navarro su guía de gobierno— está apuntalada por seis ejes de acción.

Los temas que abarca el documento son: la canasta básica y alianza con el agro, seguridad ciudadana, desigualdad y pobreza, economía con rostro humano y ambiente, defensa a la democracia y educación de primer mundo.

El primer eje está subdividido en siete puntos. El primero de ellos es un pacto ‘por la Prosperidad del Agro’, en donde promete un compromiso de construir una política de estado para el sector agropecuario.

Para solucionar la crisis que arrastra el sector agropecuario desde hace varias décadas, Navarro propone implementar la agrotecnología, los invernaderos, las plantaciones con riego, la genética y la extensión y financiamiento a los productores.

El candidato del PRD se comprometió en crear un programa ‘del campo a la mesa’ que busca disminuir a los intermediarios.

Uno de los puntos más sensitivos es la seguridad en el país, y el candidato presidencial se comprometió a aprobar una ‘política para la seguridad integral de Panamá’, con la participación plena de la sociedad civil.

En tanto, para la pobreza y el bienestar social Navarro implementará los planes Panamá sin Hambre y Nutrición 5, ambos destinados a los panameños que viven en pobreza.

Navarro espera crear el Ministerio de Ambiente que se encargará de establecer una política ambiental de Estado y reemplazar a la Autoridad Nacional de Ambiente.

También prometió modificar la ley de contrataciones públicas para eliminar las contrataciones directas, con excepción sólo para emergencias.

El aspirante al Palacio de las Garzas se comprometió a crear una comisión para consultar a los panameños sobre las reformas a la Constitución y las mismas serán enviadas para su aprobación en la Asamblea y llevadas a referéndum en un plazo de 6 meses, o presentadas a una constituyente paralela, una vez existan las condiciones políticas necesarias.

En cuanto al tema educativo, el perredista espera otorgar más de 10 mil becas para estudiantes sobresalientes para realizar estudios en el exterior o en universidades nacionales.

Además, manifestó que su gobierno le entregará un incremento salarial a los docentes de las escuelas públicas. En la administración del presidente Ricardo Martinelli, los educadores recibieron un alza de salario de $120.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus