Juan Jované busca su postulación

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
PANAMÁ. La decisión de Gerardo Solís de ser el candidato a vicepresidente de Juan Carlos Navarro, obligó a que los magistrados del Tribu...

PANAMÁ. La decisión de Gerardo Solís de ser el candidato a vicepresidente de Juan Carlos Navarro, obligó a que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y Heriberto Araúz se reunieran ayer y analizaran qué debería ocurrir con la tercera plaza por la libre postulación presidencial.

Juan Jované exigió ayer al TE el espacio que dejaría vacante Solís, cuando el PRD lo nomine como el compañero de fórmula de Navarro. Eso debería ocurrir antes del 4 de febrero.

Jované, de todos modos, dice estar desconfiado de la institución, a la que recientemente impugnó por el proceso de depuración de firmas de los independientes. ‘Confío poco en el Tribunal Electoral, que pareciera que ha estado actuando fuera de la ley para dejar fuera a la candidaturas independientes’, dijo el economista.

‘Aspiro que corrija y enmiende, que demuestre que lo que estamos diciendo es errado, nosotros estamos diciendo que al TE no le interesan las candidaturas independiente’, insistió el aspirante presidencial.

El artículo 76 del reglamento de las elecciones generales del 4 de mayo establece que si al 4 de enero había más de tres aspirantes independientes para un mismo cargo, se postularían los tres con más firmas. El documento, empero, no aborda la eventualidad de una renuncia.

En el caso de las candidaturas presidenciales por la vía libre, los resultados quedaron así: Gerardo Solís, con 36 mil 957 firmas; Esteban Rodríguez, con 25 mil 588 y Gerardo Barroso, con 21 mil 578 rúbricas.

Jované se juega su última carta antes de que se cierre, definitivamente, la oportunidad de ser presidente en 2014. Ayer presentó un recurso para que se le dé espacio en la papeleta presidencial independiente.

‘La lógica indica que el cuarto será el tercer candidato’, señaló el aspirante.

El político pidió ayer a Osman Váldes, director Nacional de Organización Electoral, que dicte una resolución en la cual lo habiliten para ser candidato de las elecciones del 4 de mayo.

Si bien los magistrados estudiaron el tema, no trascendió sus opiniones. Una fuente del TE aseguró que no lo harían hasta tanto Solís no renuncie a su candidatura independiente. ‘No podemos actuar de oficio’, dijo.

La Estrella intentó ayer una versión de Solís, pero no contestó al teléfono ni los mensajes que se le enviaron.

LA ADVERTENCIA

Jované, quien fuera el impulsor de las candidaturas independientes, presentó una advertencia de inconstitucionalidad y una apelación contra el TE por la forma en cómo se estaba llevando el proceso de oficialización de los candidatos. El dirigente denunció que habían candidatos independientes que lograron obtener hasta 15 mil firmas en solo dos días, algo que para él evidenciaba una compra de rúbricas. En ese sentido, se refería a Barroso, quien está de licencia en su puesto en la Presidencia de la República.

Barroso exhibe en su perfil de Facebook la bandera de Cambio Democrático y reconoce que es funcionario de la Presidencia de la República. El abogado que le inscrió su candidatura independiente forma parte del equipo de Panamá Avanza, una agrupación que cuestiona con cuñas televisivas a los candidatos presidenciales opositores.

Sobre el tema, Jované reclamó en que no se ha cerrado el período de postulación y el Tribunal Electoral no le ha dado respuestas a las impugnaciones de adherentes presentadas.

Jované no perdió la oportunidad para criticar la decisión de Solís de sumarse a la nómina de Navarro.

Él vio la actuación del exmagistrado electoral como una ‘falta de lealtad’ a las personas que le dieron la firma para que se acreditara como candidato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus