Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Política

Candidatos de Colón se alejan del pacto ético

PANAMÁ. En Colón, los partidos políticos decidieron no suscribir el pacto ético electoral el jueves último, como lo habían prometido a l...

PANAMÁ. En Colón, los partidos políticos decidieron no suscribir el pacto ético electoral el jueves último, como lo habían prometido a la Iglesia católica.

Ninguno de los representantes de los partidos de gobierno ni de oposición llegó a la cita, en la que, en cambio, estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas los gremios de educadores colonenses, los medios, el Frente Amplio por Colón, así como la Zona Libre.

Maribel Jaén, portavoz del Organismo Consultivo del pacto, aseguró, de todos modos, que aún queda tiempo para que los partidos se suscriban.

A diferencia de los partidos en Colón, en Taboga los colectivos de oposición decidieron sumarse al pacto ético esta semana. Magaly Ricord, del PRD; Edmundo Botello, del Panameñista; y los independientes Amilkar Gamboa y Patricia Owens encabezaron el acto.

La firma del acuerdo en las provincias forma parte de un plan del Organismo Consultivo del pacto, por focalizar la lucha por un proceso electoral pacífico, y que tendrá un segundo momento cumbre en febrero próximo, cuando las dirigencias nacionales de los partidos políticos y la sociedad civil reafirmen su apoyo. Para entonces, esperan a Cambio Democrático y al Molirena.