Jované reclama al Tribunal Electoral por respuestas

Actualizado
  • 16/01/2014 01:00
Creado
  • 16/01/2014 01:00
PANAMÁ. En un abanico de interpretaciones difusas ha desembocado la lucha del economista Juan Jované por alcanzar el último escaño en la...

PANAMÁ. En un abanico de interpretaciones difusas ha desembocado la lucha del economista Juan Jované por alcanzar el último escaño en la lista de candidatos presidenciales por la libre postulación.

El también catedrático universitario está preocupado, inquieto y molesto, pues ayer se enteró de que el Tribunal Electoral (TE) no podía darle una respuesta a la carta que entregó el pasado lunes 13 de enero a la Dirección de Organización Electoral. Al parecer, el documento ‘ desapareció’ como por arte de magia. Nunca llegó a su destinatario, los magistrados. Nadie en el TE sabe qué pasó con la misiva, de la cual el equipo legal de Jované guardó copia con acuse de recibido.

En la nota Jované sustenta que la decisión de Gerardo Solís de aceptar en un acto público la vicepresidencia del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, ‘constituye una renuncia tácita’.

Al quedar un espacio abierto en la lista de candidatos presidenciales por la libre postulación, Jované le pide a Osman Valdés, director de Organización Electoral, que le permita acceder a la tercera posición.

Otra de las razones por las que debe admitirse su solicitud es que no se ha cerrado el periodo de postulaciones (que culmina el 3 de febrero) ni se le ha dado respuesta al recurso de impugnación de adherentes que presentó la semana pasada contra Gerardo Barroso.

Jované asegura que es inexplicable que en dos días Barroso —que se ubicó en el tercer lugar en la lista de candidatos presidenciales independientes— junto a cinco personas haya recopilado 9 mil firmas.

Sobre esta denuncia, Barroso anunció que presentará una querella por calumnia e injuria contra Juan Jované.

Según los reportes del TE, Jované recopiló 20 mil 412 firmas. ‘El mínimo para entrar en el ruedo es de 15,800 firmas y yo obtuve más, el 33% para ser exactos, no hay excusas para que se me excluya’, precisó.

La desaparición de la misiva y el silencio de las autoridades electorales han motivado a Jované no solo a dudar de la transparencia del TE, sino del próximo proceso electoral entero. Rememoró que en Honduras hubo fraude electoral porque precisamente se perdieron unas actas electrónicamente.

El reclamo de Jované seguirá dando de qué hablar en la opinión pública y resonando en el TE. Mañana, simpatizantes se concentrarán en la sede del TE para pedirle a los magistrados que se pronuncien sobre la solicitud del docente y economista.

Además, el equipo legal del aspirante no solo ha pensado en recurrir a la Corte Suprema de Justicia, sino que también elevará el reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En Relaciones Públicas del Tribunal Electoral informaron que por ahora los magistrados no se pronunciarán. Antes, fuentes de la entidad aseguraron que no actuarían de oficio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus