Paralización total en el Legislativo

Actualizado
  • 21/01/2014 01:00
Creado
  • 21/01/2014 01:00
PANAMÁ. Una agenda que solo llega al punto de incidencias y un marcado ausentismo. Esta ha sido la tónica que ha caracterizado el último...

PANAMÁ. Una agenda que solo llega al punto de incidencias y un marcado ausentismo. Esta ha sido la tónica que ha caracterizado el último periodo legislativo del gobierno del cambio al mando del diputado Sergio ‘‘Chello’’ Gálvez, quuien tampoco asiste al pleno. Aunque se dice que está incapacitado por una nueva operación de banda gástrica, la información no fue confirmada.

El pasado 13 de enero, la Asamblea sesionó en tiempo récord: 10 minutos. No había temas para discutir.

Lo cierto es que en pleno apogeo político, las curules de la mayoría de los diputados están vacías. ‘Se han ido a hacer campaña política y a veces no envían a sus suplentes’, explica el veterano perredista Elías Castillo.

El diputado opositor asegura que ahora entiende el porqué del apuro del Ejecutivo en tratar muchos temas en sesiones extraordinarias el mes de diciembre pasado.

Mientras tanto, en la Asamblea hay una extensa lista de proyectos engavetados en las comisiones. Castillo cree que es una ‘irresponsabilidad’ y su colega del panameñismo Jorge Arrocha lo traduce como una advertencia que se cumplió. Dice que ya se lo había prevenido a Gálvez: ‘al momento de acercarse el torneo electoral ‘Chello’ iba a necesitar de la oposición para lograr quórum, pues sus colegas se irían a hacer política’.

Y así andan los diputados, a la caza de votos en sus circuitos. La misión: mantenerse en sus curules por un quinquenio más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus