11 de Ago de 2022

Política

Varela apuesta por la mujer

PANAMÁ. Aunque la noticia no generó mayor sorpresa, el rumor se hizo realidad ayer, cuando Juan Carlos Varela, candidato presidencial de...

PANAMÁ. Aunque la noticia no generó mayor sorpresa, el rumor se hizo realidad ayer, cuando Juan Carlos Varela, candidato presidencial del panameñismo, presentó a Isabel Saint Malo como su candidata a vicepresidenta.

Varela se decidió por una mujer independiente, con 20 años de experiencia en asesoría, tanto en organismos internacionales como en el sector privado. Una mujer joven que aunque no tiene trayectoria política, ha estado cerca del poder.

Según Varela, junto a Saint Malo se lanzará a la misión de ‘recuperar la decencia, transparencia y visión de Estado’ y augura que la próxima elección ‘no será de partidos, sino de valores’.

Saint Malo fue una de las mentes maestras en la elaboración del plan de gobierno de la alianza ‘El pueblo primero’. Desde entonces, forma parte del grupo o ‘Amigos de Varela’. En los últimos meses, lo ha representado en diversas actividades.

En el pasado, fue la facilitadora de la Mesa del Diálogo por la Ley 30, la nefasta ‘ley chorizo’ que en 2010 provocó la muerte y la ceguera de indígenas en Changuinola.

Saint Malo ha sido calificada como una mujer de consenso. Discreta y para nada polémica que desde ayer se estrenó en la política. Su mayor anhelo: ‘que nazca una nueva era de políticos y construir un mejor país sin exclusión social’. Dice que su decisión no obedece a intereses personales ni partidistas. ‘Acepto el reto, desde hoy inicio una cruzada... invitamos a todos los sectores a que se sumen a este movimiento’, expresó ante la convención panameñista.

Contrario a su homólogo del PRD, Gerardo Solís, quien mostró frente a la ola azul un discurso aguerrido, Saint Malo pronunció ante la membresía panameñista un mensaje mesurado, dirigido a construir propuestas.

En su intervención recordó a grandes líderes de la historia política del país, como: Arnulfo Arias Madrid, Rodolfo Chiari, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Endara Galimany.

Saint Malo comienza hoy a caminar el país junto a Varela. A probar lo agridulce de la política. Su reto: construir una nueva era de políticos.