Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Política

Efecto Saint Malo empieza a sentirse en campaña panameñista

PANAMÁ. Fue representante residente auxiliar del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2001 y 2008, participó en el diálo...

PANAMÁ. Fue representante residente auxiliar del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2001 y 2008, participó en el diálogo nacional para reformar la Ley 30, ejerció cargos diplomáticos en Washington y Nueva York y en el 2012 fue reconocida como ‘Mujer Destacada del Año’ por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. Y desde el domingo es la mujer que acompaña a Juan Carlos Varela como candidata a la vicepresidencia de la República.

Desde su designación campañas adversas cuestionaron su falta de experiencia política y desde la sociedad alabaron su ejecutoria profesional, pero desde que se mencionó su nombre, el efecto Saint Malo empezó a sentirse en la campaña de la alianza El Pueblo Primero.

El no conocer de política no parece ser impedimento para empezar a llamar la atención.

Unas horas después de hacerse público que acompañaría a Varela, Saint Malo empezó a recorrer el país. El primer lugar que visitó fue la provincia de Colón.

En el segundo día, la candidata a la vicepresidencia por la alianza El Pueblo Primero —conformada por los partidos Panameñista y Popular— logró atraer a empresarios que ocuparon cargos diplomáticos en los gobiernos perredistas de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.

‘APORTO LO QUE ME PIDAN’

Saint Malo, que apela a la revisión de los subsidios estatales, sorprendió a la clase política al sentar junto a Varela a Ricardo Alberto Arias, excanciller y exembajador de Panamá ante la ONU; y a Federico Humbert, expresidente de la Cámara de Comercio y exembajador de Panamá en Estados Unidos. Éste último fue uno de los nombres que se consideró a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para ser el vicepresidente de Juan Carlos Navarro. El primero negó estar inscrito en el PRD.

Lo que sí no negaron ni Arias ni Humbert fue el apoyo al candidato presidencial por la alianza El Pueblo Primero. ‘Es el mejor equipo para ganar las elecciones’, coincidieron los empresarios al salir del restaurante, tras una reunión que empezó a la una de la tarde y culminó pasadas las dos de la tarde de ayer.

Arias, que fue funcionario en la administración de Ernesto Pérez Balladares, mencionó que ve muy delicado el proceso electoral y que la democracia y la institucionalidad están en peligro.

Sin embargo, el empresario está dispuesto a ‘aportar’ en lo que ellos (Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo) ‘me pidan’.

Por su parte Humbert, quien laboró en la administración de Martín Torrijos, espera una campaña de altura.

Ese mismo pensamiento lo comparte la candidata a vicepresidenta. Isabel Saint Malo espera una campaña de altura y aseguró estar dispuesta a participar en los debates.

En el encuentro también estuvo presente el asesor financiero Francisco ‘Pancho’ Sierra, quien es muy cercano al candidato presidencial y además es ejecutivo del Banco General, de propiedad de la familia Humbert.