De Primera Dama a vicepresidenta... ¿y luego presidenta?

Actualizado
  • 30/01/2014 09:24
Creado
  • 30/01/2014 09:24
La política es como el ajedrez, mueve las fichas con inteligencia para tratar de sacar un resultado positivo al final del juego. El par...

La política es como el ajedrez, mueve las fichas con inteligencia para tratar de sacar un resultado positivo al final del juego. El partido Cambio Democrático ha entendido muy bien el concepto con la designación de Marta Linares de Martinelli como compañera de fórmula de José Domingo Arias.

La figura de la Primera Dama históricamente se ha caracterizado como la persona que lleva adelante obras de impacto social a lo interno del gobierno de turno. Desde Dora Boyd de Pérez Balladares hasta Vivian de Torrijos, todas han cumplido la misma función, sin embargo Marta Linares de Martinelli va más alla y en medio de la contienda electoral salta al ruedo político como vicepresidenta de José Domingo Arias.

La estrategia de colocar a la Primera Dama como vicepresidenta no es algo que se han inventando en Panamá, varios países de la región centromamericana lo han experimentado; algunas aspiran a la vicepresidencia y otras van en busca del poder absoluto en la presidencia de la República. Panamá ya ha tenido una Primera Dama Presidenta y fue el caso de Mireya Moscoso, en su momento no hizo mucho eco, pues la llegada de Moscoso a la presidencia fue tiempo después de que la influencia política de su esposo, Arnulfo Arias Madrid había acabado.

La designación de Marta Linares de Martinelli en la vicepresidencia era un secreto a voces, ya este diario en publicaciones anteriores (VER) había mostrado el cambio de la Primera Dama en su discurso y en su exposición por redes sociales, lo que hacía suponer que alguna aspiración política perseguía la esposa del mandatario Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus