‘Falta de auditorías envía mal mensaje’

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
PANAMÁ. La decisión de la Dirección de Auditoría del Órgano Judicial de excluir a los despachos de los magistrados sigue generando críti...

PANAMÁ. La decisión de la Dirección de Auditoría del Órgano Judicial de excluir a los despachos de los magistrados sigue generando críticas entre los abogados.

Creen que la decisión envía un mal mensaje sobre un órgano que ya de por sí ha estado envuelto en escándalos que han puesto en tela de duda la independencia y la gestión del sistema de justicia nacional.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, la describió como ‘una acción que envía un mal mensaje’.

Siendo las altas magistraturas las que adoptan decisiones sensitivas, ‘deberían predicar con el ejemplo’ para garantizar la transparencia, dijo Rodríguez.

Se trata de una acción de igualdad, de lógica, destaca Rodríguez: si se audita a los funcionarios inferiores, por qué no hacerlo con los de jerarquía.

Por ello, enmarcó la necesidad de que se aclare el porqué de la decisión si el Órgano Judicial es un ente corporativo y se debería garantizar una verdadera rendición de cuentas que inyectaría más confianza a la ciudadanía.

Por donde quiera que se mire, la decisión de la Dirección de Auditoría ‘no es sana’, planteó el exprocurador de la Nación Rogelio Cruz.

Aunque recalcó que hasta donde conoce nunca se ha realizado auditorías a los despachos superiores, mas sí en los tribunales inferiores, de llegarse a realizar

‘se encontraría una alta morosidad’. Aún así, cree que nunca es tarde para dar un giro a la administración de justicia, ya que ‘si los magistrados rinden cuentas estarían enviando un buen mensaje; de no hacerlo, ¿cómo podrían exigirle a sus subalternos estas prácticas si ellos no están predicando con el ejemplo?’, es la pregunta que se hace el jurista.

RENDICIÓN SIN NORTE

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana, no se cansa de insistir en esta necesidad: ‘para retomar la credibilidad en el sistema de administración de justicia, la rendición de cuentas es vital’.

Recientemente, los miembros de esta agrupación se reunieron con el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.

Por esta razón en la lista de peticiones las agrupaciones de la sociedad civil pidieron que se reactive el Consejo Judicial y se involucre a nuevos actores, como las asociaciones de magistrados y jueces en la toma de decisiones.

Dado el escepticismo y la credibilidad en la Corte, bajo la presidencia de Ayú Prado se ha realizado un primer intento para limpiar la imagen de la Corte.

La semana pasada se anunció que los repartos a cargo de los diferentes magistrados saldrán publicados en la página web de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus