Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Política

Ausencia de Arias genera rechazo

PANAMÁ. Con la misma crudeza que la sociedad civil y los opositores reclaman al candidato oficialista, José Domingo Arias, que no asiste...

PANAMÁ. Con la misma crudeza que la sociedad civil y los opositores reclaman al candidato oficialista, José Domingo Arias, que no asiste a los debates presidenciales, la mayoría del electorado no está de acuerdo con la ausencia del oficialista en los encuentros con sus competidores.

El electorado no perdona ni olvida que Arias ha dejado vacía la silla que le correspondía en diversos foros que se han organizado. Así se presenta en los resultados de la última encuesta Panamá Opina, elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella.

La encuesta refleja que el 61% de 1,500 entrevistados no está de acuerdo con que el político no asista a los debates. Son seis de cada diez entrevistados los que no ven con buenos ojos la evasiva. Solo un 25% dijo estar de acuerdo con su ausencia y un 14% no respondió o dijo que no sabe.

La no asistencia de Arias a los foros generó polémica. Al principio, el político pidió que la entidad que regule estos encuentros sea el Tribunal Electoral (TE). Esta propuesta había sido incluida en las reformas electorales, pero paradójicamente su propio partido —Cambio Democrático— la excluyó en la Asamblea.

NUEVA VERSIÓN DE ARIAS

Luego de que el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, recordó que es improbable que el árbitro electoral organice debates, el candidato oficialista, a través de un comunicado de prensa de su campaña, se definió como: ‘un firme creyente de herramientas como los debates’, siempre y cuando sean organizados por un ente imparcial como la Cámara de Comercio.

Hasta ahora se han realizado cuatro encuentros entre candidatos presidenciales: dos los organizó la APEDE, uno de Medcom y el último lo hizo Corprensa. A ninguno ha asistido Arias. Hoy se realizará el quinto foro, en la Universidad Latina y habrá que esperar para saber si asiste o no.

La Cámara de Comercio está organizando otro debate para el 8 de abril. Arias mostró su confianza en este gremio. ‘El formato que plantean tendría mayor difusión y permitiría la participación de todos los candidatos’.

CARRERA POR LA ALCALDÍA

Otro de los resultados de la última encuesta Panamá Opina que llama la atención a políticos oficialistas y opositores son los candidatos que aspiran a alcanzar la comuna capitalina.

Al igual que la de intención de voto presidencial, se usó el método de votación con papeleta simulada y urna, los resultados arrojaron un empate técnico entre los tres principales aspirantes.

Los números los encabeza José Luis Fábrega, con 30%; le siguen José Blandón y Roxana Méndez, ambos con un 28%, lo que refleja un empate técnico tras la consulta que se hizo a 348 personas que habitan en el distrito de Panamá. El estudio tiene un margen de error de ±5.25%. El voto en blanco fue de 14%.

En una sencilla lectura, el analista Jaime Porcell indica que esto significa que la pelea por la comuna capitalina ‘estará muy cerrada’. Son tres candidatos con potencial.

A tres meses de las elecciones, el gran reto es replantear la mejor estrategia política, pues ‘la campaña negativa en este tipo de escenarios entra en escena’.

Renato Pereira, por su parte, destaca que nadie puede cantar victoria, nada está escrito en piedra. La apuesta es una: para ganar tendrán que ‘acercarse más al electorado, con un discurso más convincente y promesas más concretas’.