Califican de "inapropiado" lenguaje de Martinelli y diputado Varela

Actualizado
  • 25/02/2014 19:27
Creado
  • 25/02/2014 19:27
El 15 de febrero del presente año el partido gobernante Cambio Democrático y su aliado el partido Molirena firmaron el Pacto Ético Elec...

El 15 de febrero del presente año el partido gobernante Cambio Democrático y su aliado el partido Molirena firmaron el Pacto Ético Electoral con el objetivo de unirse a la propuesta que hace la sociedad civil de llevar adelante una campaña de altura con propuestas y debates, sin embargo las últimas declaraciones del Presidente Ricardo Martinelli y el diputado por el Partido Panameñista, José Luis Varela dicen lo contrario.

César Ruiloba del Colegio Nacional de Abogados (CNA) aseguró que este tipo de situaciones e intercambio de palabras subidas de tono es "denigrante y en nada ayuda a la democracia en el país". "El presidente Martinelli debe dar el ejemplo por la envestidura de su cargo, lo mismo que el diputado Varela , por lo tanto esto es peligroso, malsano y daña la institucionalidad", afirmó Ruiloba.

Otro en reaccionar fue el candidato presidencial independiente, Juan Jované. Para el candidato presidencial "no solo se está violando el pacto ético, sino que el Presidente Martinelli y el diputado Varela usan un lenguaje que no cabe a su imagen".

Tanto Ruiloba como Jované coincidieron que el lenguaje del Presidente Martinelli y del diputado Varela es "inapropiado" e "incorrecto" y va más allá de una campaña de altura, pues caen en la términos "soeces" y "vulgares".

Para la dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, "es inaceptable el lenguaje que hace daño a las magistraturas, tanto de la Presidencia de la República como de la Asamblea Nacional y esto hace daño a la gobernabilidad".

Jaén hizo un llamado a la clase política panameña pidiéndole "respeto, tolerancia y coherencia".

En relación a este tipo de discurso entre dos políticos panameños, Jovane dijo que "el Pacto Ético actua con debilidad, al no jugar con su papel de sancionar moralmente y se quedan observando lo que sucede y no admiten lo que esta esta sucediendo".

Respecto a las declaraciones de Jovane, la dirigente de Justicia y Paz, afirmó que "no es el Pacto Ético el que fracasa, sino los políticos y sus malas prácticas. "Los partidos políticos no pasan de la firma a la acción y esto les esta dejando una imagen muy negativa en la sociedad", dijo Jaén.

Maribel Jaén insistío que "el problema son los partidos políticos, no el Pacto Ético".

El Código Electoral ante las campañas sucias El abogado y miembro del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba dijo que han quedado en el olvido las reformas al Código Electoral que debe normar el respecto ético entre la clase política panameña.

"El Pacto Ético no tiene cohersion judicial contra las malas prácticas políticas, sino moral y nunca se han aprobado reformas dentro del Código Electoral que hagan algo por las denominadas campañas sucias y negativas", afirmó Ruiloba.

Cuestionado Ruiloba si desde el aspecto legal tanto el Presidente de la República como el diputado Varela pudiesen ser sancionados por sus comentarios ofensivos, el abogado aseguró que la norma penal del país prohíbe que dos funcionarios públicos puedan actuar judicialmente uno contra otro, dado que en este caso ambos son funcionarios gubernamentales que no pueden demandarse entre sí.

El pasado lunes 24 de febrero el Presidente de la República, Ricardo Martinelli calificó de "pesetero" al diputado José Luis "Popi" Varela, mientras que este durante una entrevista en un medio de comunicación local, afirmó que la presidencia de la República era un "putero"y que la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli debía no solo cuidar los tuits de Martinelli, sino también lo que decía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus