Campaña entra en días cruciales

Actualizado
  • 07/03/2014 01:00
Creado
  • 07/03/2014 01:00
PANAMÁ. El tiempo se agota. Las campañas políticas y sus maquinarias sólo tienen 57 días para convencer a los votantes que aún están ind...

PANAMÁ. El tiempo se agota. Las campañas políticas y sus maquinarias sólo tienen 57 días para convencer a los votantes que aún están indecisos. Llegó el momento de afinar las estrategias.

Según la última encuesta de Ipsos, ‘Panamá Opina’, publicada en La Estrella el martes 18 de febrero, José D. Arias marca un 34% de las preferencias, seguido muy de cerca por Juan Carlos Navarro, con 31%, y en el tercer lugar se posiciona, con siete puntos menos, Juan Carlos Varela, con 24% de la preferencia electoral.

La encuesta fue aplicada con el método del voto simulado a través de papeleta e incluía los votos blancos y nulos. La misma tiene un margen de error de 2.5%, lo que indica que existe un empate técnico entre Arias y Navarro.

JUVENTUD, DIVINO TESORO

Los cuatro días de celebración en honor al rey Momo fueron aprovechados por las distintas campañas políticas. Todas se enfocaron en atraer el voto joven —un grupo de edad que no se ha definido—.

Entre vasos, lentes, camisetas, gorras y snacks, los políticos se mojaban en los tradicionales culecos tratando de conquistar la simpatía de los votantes.

Para el candidato a vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gerardo Solís, el recorrido de ‘Donde tú tas yo toy’ por el interior del país hasta la ciudad panameña fue altamente satisfactorio.

‘Los carnavales no son para hacer política, pero sí para medir si eres aceptado o no por la población. Fuimos recibidos con mucho cariño y afecto sincero. Nuestro recorrido fue positivo’, indicó Solís.

Mientras, el jefe de campaña de José D. Arias, el diputado José Muñoz, mencionó que la estrategia establecida por la juventud de la generación del cambio, del oficialista partido Cambio Democrático (CD), fue la más exitosa durante estos carnavales.

‘Creo que al final los jóvenes se sintieron identificados con el pregón ‘que xopa Mimito’ y eso se reflejará en los votos el 4 de mayo. Captaremos juventud de todos los sectores y partidos políticos’, dijo Muñoz.

El partido panameñista también se hizo sentir en los carnavales. Estuvieron en Penonomé, La Villa de Los Santos y Chitré.

Según Carlos Duboy, subcoordinador de la campaña ‘El pueblo primero’, las muestras de confianza y aprecio se hicieron sentir en cada apretón de mano, en cada foto con Juan Carlos Varela, especialmente, entre los jóvenes.

INTENSIFICARÁN CAMPAÑAS

En la carrera por ocupar la silla presidencial todos quieren llegar primero, no hay lugar a la medalla de plata. Las maquinarias de los partidos políticos están preparadas para, en ocho semanas, hacer lo posible para buscar el triunfo de sus candidatos.

‘Nuestra campaña no descansará hasta ganar las elecciones del 4 de mayo y darle a Panamá un gobierno honesto y de diálogo; seguiremos los recorridos para llevar la propuesta de Varela’, resaltó Duboy.

Cambio Democrático apuesta por seguir prometiéndole al pueblo soluciones a sus problemas. Iniciaron con el programa ‘‘Ciudad Mujer’’ y el ‘hub de universidades’, ahora prometen resolver el problema de tierras y el déficit habitacional.

‘Daremos un lote de 500 metros a cada familia que no tenga dónde vivir. Ya tenemos vistos 100 mil lotes que son del Estado en todo el país’, explicó Muñoz.

El PRD apuesta por una campaña de recorridos casa por casa, persona a persona. Según Solís, la definición de esta estrategia responde a que esta es la mejor forma de hacerle llegar ‘el plan de todos’ a los panameños.

Lo cierto es que ahora todos se preparan para quemar sus últimos cartuchos.

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