Sube y baja en la campaña por la Alcaldía de Panamá

Actualizado
  • 12/03/2014 01:00
Creado
  • 12/03/2014 01:00
PANAMÁ. Cuatro candidatos aspiran a ser el nuevo jefe de la comuna capitalina. Hasta la fecha, la campaña no marca tendencias, ninguno p...

PANAMÁ. Cuatro candidatos aspiran a ser el nuevo jefe de la comuna capitalina. Hasta la fecha, la campaña no marca tendencias, ninguno puede reír o sentirse en las puertas del Hatillo, sede del gobierno municipal.

Como si estuvieran en un carrito de la montaña rusa, los aspirantes se mueven en un sube y baja en cuanto a la preferencia del electorado, según reflejan las encuestas. Aunque ninguno lo reconoce, hay motivos para que a lo interno de las campañas haya preocupación.

Así se refleja en las últimas cuatro mediciones de Panamá Opina, preparadas para Telemetro Reporta y La Estrella.

Como si se tratara de un juego de palabras difícil de entender, el candidato que cerró como favorito en 2013, —José Isabel Blandón— está de tercero hoy día. El que está de primero ahora —José Luis Fábrega—, en diciembre iba de segundo. Mientras que, el tercer lugar para diciembre —Roxana Méndez— se catapultó en marzo a un punto porcentual del primer lugar.

LÍNEA DE LAS CAMPAÑAS

Las fluctuaciones de los candidatos se deben a los cambios de estrategia y de discurso político que han utilizado en los últimos días. Blandón ha fundamentado su campaña electoral en el desarrollo urbanístico del distrito con el apoyo de su compañera de fórmula, la ambientalista Raisa Banfield.

Pero al parecer los cambios en la estrategia le están costando votos, porque es el único candidato que ha registrado descenso en la preferencia de los electores.

El también diputado trata de no darle valor a los resultados, y sostiene que el apoyo a su favor está en la calle y no pierde la confianza de dirigir la comuna capitalina.

FÁBREGA APUESTA A LA CANASTA BÁSICA

A diferencia de los otros candidatos para la Alcaldía de Panamá, Fábrega, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Democrático, también ha emprendido otra estrategia. Y le está dando resultados positivos. El candidato, conocido como ‘el hombre del tanque de gas’, empezó a abordar el tema de la canasta básica como eje central de su campaña.

Esa iniciativa podría estar abriendo la puerta de las casas de los votantes. En comparación con hace cuatro meses, el candidato subió 10 puntos porcentuales.

A pesar de estar en subidas y bajadas, a Fábrega no le preocupan esos movimientos. ‘Las encuestas parecen un ascensor, pero si fuera por estos estudios, no habríamos ganado tres veces la diputación’, manifestó el candidato al ser consultado por La Estrella.

‘UNIDOS PARA HACER MÁS’

El acercamiento entre el candidato a la Presidencia de la República por el oficialista partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, y la candidata oficialista a la Alcaldía de Panamá, Roxana Méndez, ha empezado a dar frutos, según se refleja en las encuestas. Méndez ha venido de un tercer lugar para estar en un empate técnico con Fábrega en el primero.

Según conoció La Estrella, como parte de la ayuda de la campaña oficialista a Méndez, se ha creado un nuevo equipo de asesores.

Un ejemplo claro es la aparición de Arias con Méndez en las cuñas llamadas ‘Unidos para hacer más Cambios’, en las que se menciona sobre la armonía entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía del distrito de Panamá.

Esa nueva estrategia fue confirmada por José Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial. ‘El trabajo intenso y mancomunado ha empezado a dar frutos’, dijo el también diputado.

Los 11 puntos porcentuales obtenidos por Méndez no son una sorpresa para Muñoz, sino producto del ‘trabajo unificado’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus