Juan Jované no le teme al reto de romper los monopolios

Actualizado
  • 17/03/2014 04:38
Creado
  • 17/03/2014 04:38
Plan de independiente busca desarrollar nuevo pacto social.

Para el candidato presidencial por la libre postulación, Juan Jované, bajar la canasta básica de alimentos y proponer una Asamblea Constituyente seran sus prioridades los primeros meses de Gobierno.

Entorno a estos y otros temas gira la ‘Propuesta Independiente de Transformación’ que propone Jované.

COMPROMISOS IRRENUNCIABLES

De acuerdo con el presidenciable, con el fin que el país inicie su trayectoria hacia el nuevo estilo de desarrollo se propone promover lineamientos y acciones que constituyen compromisos irrenunciables como: defender a la población frente a la inflación y la especulación, lo que se traduce en ‘seguridad y soberanía sliementaria’ cuyo objetivo es es bajar el costo de la comida.

Según el catedrático, lo principal es apoyar al productor agropecuario y defenderlo, incluso, frente a la competencia extranjera. ‘Hay que darle lo que necesitan para producir: agua, insumos, tierras, créditos, asistencias técnicas’, aseguró.

Indicó que el próblema es la especulación.

De acuerdo con Jované, además hay que romper el monopolio y el oligopolio que hay en la comercialización de los alimentos. ‘No vale de nada hacer un aumento de salario sino se rompe el poder del monopolio’, dijo.

En esa línea, según el también economista entra en juego el ‘control de precios’ pero no solamente eso sino que el Estado debería poner mercados permantes para promover bajos precios.

Lo que sigue es decretar un aumento salarial para que tenga efecto el objetivo primordial que es devolverle a la gente la capacidad adquisitiva perdida.

NUEVO PACTO SOCIAL

Aunque Jované propone dentro de su plan, asegurar los servicios básicos como educación y salud, mejorando salarios a maestros y profesores, desarrollando las infraestructuras y un programa de emergencia para la recuperación de la educación pública; convocar una Asamblea Constituyente Originaria para que el pueblo manifieste cuál es el proyecto de país que se necesita.

Jované argumenta que es claro que lo que hay actualmente no está funcionando. ‘Ha habido crecimiento, pero cada día hay una peor distribución de los ingresos’, precisó.

Jované considera que con la Constituyente se buscará entrar al país de equidad social y de sostenibilidad ambiental.

Finalmente, el impulsor de las candidaturas independientes, señaló que para que se tengan los recursos para concretizar el desarrollo de los proyectos de país hay que priorizar el gasto.

‘Para generar los recursos se implementará una política fiscal donde el que más gana, más aporte al fisco’, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus