Desembolsos del PAN, bajo la lupa política

Actualizado
  • 17/03/2014 05:08
Creado
  • 17/03/2014 05:08
Los contratos fueron refrendados por la Contraloría. El diputado José Luis Varela pide investigar y suspender los pagos

Heriberto ‘Yunito’ Vega, quien se hizo famoso por ser uno de los principales patrocinadores de la candidatura a la oficialista Nidia Cureña en El Bebedero, vuelve a saltar a la palestra. 

El diputado panameñista José Luis Varela ha solicitado a la Contraloría que investigue dos contratos otorgados a empresas de su entorno directo por un monto de $9. 4 millones, que podrían estar ‘inflados’. 

El panameñista pidió a la contralora Gioconda de Bianchini que corrobore lo que considera evidentes sobrecostos en la próxima construcción de dos carreteras en Azuero. 

Son contratos que fueron otorgados por vía directa por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). 

Los reclamos de Varela se fundamentan en documentos divulgados por la propia plataforma digital del PAN. 

En la nota, Varela solicitó a a la Contraloría que reconsidere el refrendo y que, además, se suspenda el desembolso del dinero y la ejecución de los proyectos, mientras se mantenga la duda. 

Prepara, además, una demanda por delito electoral.

DENUNCIA AL PAN POR ALTERAR COSTOS

Dos contratos otorgados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en Herrera, por $9. 4 millones, vuelven a poner a la institución en el ojo de la tormenta. 

Ahora se trata de contratos concedidos a las empresas Inversiones Cincuentenario y Suplidora Osman, que tienen vínculos con el candidato a diputado por Cambio Democrático (CD) en el circuito 6-2, Heriberto ‘Yunito’ Vega. 

El diputado panameñista José Luis Varela solicitó a la contralora, Gioconda de Bianchini, que abra una investigación detallada para determinar la existencia de irregularidades dentro de los contratos, refrendados el 10 de enero. 

En una carta de trece puntos, Varela pide, además, que se reconsidere el refrendo de dichos contratos y se ordene al PAN, simultáneamente, detener el desembolso del dinero y la ejecución de la obra hasta que se verifiquen los costos reales. 

El diputado cita en su carta un informe del Departamento de Seguimiento, Control y Calidad de Proyectos del PAN —que se publicó en la web de la institución— en el que se señala al menos dos obras que tuvieron un sobrecosto de 38% al momento de firmarse el convenio. 

LAS OBRAS EN CUESTIÓN 

Una de éstas obras fue el contrato para rehabilitar el camino Parita-Los Castillos, que se había estimado en $4. 7 millones; sin embargo se introdujo un sobrecosto de más de un millón de dólares. Al final, el contrato fue refrendado por $6. 5 millones. 

De igual manera, el contrato refrendado para rehabilitar el camino Los Castillos-Llano de la Cruz por la suma de $2. 9 millones, cuando el precio presupuestado por el Estado era de $1. 1 millones, lo que equivale a un sobreprecio de $800 mil. 

La suma de los sobrecostos en ambos contratos hacen un total de $2. 6 millones. 

En el documento remitido a la Contralora, se detalla que las sociedades no cuentan con planilla inscrita en el Seguro Social. 

En la solicitud presentada por el diputado Varela, se señala que la persona beneficiada con los contratos busca una curul por el partido de gobierno y tiene antecedentes de incumplir contratos con el Estado. 

Pero la carta que va dirigida a la contralora no es la única medida que estará tomando el diputado, porque sus abogados preparan una querella penal para presentarla en la Fiscalía Anticorrupción contra Rafael Guardia, director del PAN, por la adjudicación de las carreteras y la cantidad de anomalías’. 

El diputado señala que se estudia la posibilidad de una denuncia electoral porque se beneficia a su adversario en el circuito 6-2 (provincia de Herrera) con recursos del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus