Valter Lavitola revuelve política local

Actualizado
  • 20/03/2014 01:00
Creado
  • 20/03/2014 01:00
El gobierno nacional insiste en desestimar el llamado a juicio que le hace la justicia italiana por corrupción internacional. 

La polémica figura de Valter Lavitola, detenido y condenado en Italia por extrosión y acusado para juicio por corrupción internacional, ha ocasionado una nueva polémica entre los políticos del patio. 

Ahora las más alta dirigencia de los partidos más grandes del país chocan. El oficialista Cambio Democrático (CD) insiste en que todo es una telenovela y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), reclama una fiscalía especial, pues insisten en que el expediente menciona a funcionarios panameños por supuestamente haber recibido coima. 

Además acusaron al PRD de ser hipócritas y que se olvidaron del Pacto Ético. 

El Colegio Nacional de Abogados ahora reclama que se reabra la investigación en Panamá. En un comunicado, los abogados explicaron que existen elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio en nuestro país. Además, indican que el gobierno no puede seguir calificando el caso como una ‘novela’, pues eso es faltarle el respeto a las autoridades judiciales italianas. 

‘Yo recomiendo mejor ver telenovelas en canales nacioanles como ‘La Impostora’, ‘Corazón indomable’ o ‘Santa Diabla’ que está muy hot. La ventaja es que las pueden sintonizar a diario y no pierden el hilo’, así respondió el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, al ser cuestionado por el caso Lavitola. 

Por su parte la ex procuradora de la nación, Ana Matilde Gómez, dijo que por la falta de credibilidad que existe hacia el sistema judicial es mejor esperar que nuevas autoridades asuman la investigación. 

‘Como están las cosas en este momento es mejor que no tocaran nada para que no se contamine ninguna prueba ni nigún elemento de este caso’, expresó Gómez. 

En medio de los choques, el ex presidente de la República y miembro del PRD, Martín Torrijos, denunció que por represalias por sus pronunciamientos, el ghobierno le quita el equipo de seguridad del Sistema de Protección Institucional (SPI). El ex mandatario responsabiliza a Martinelli. 

¿POR QUÉ REABRIR? 

La dirigente del opositor PRD, Balbina Herrera, también hizo un llamado al presidente Martinelli al advertir que el caso Lavitola no es una babosada y que debe ser investigado nuevamente. 

Uno de los elementos que señala el CNA en su comunicado es que las investigaciones fueron cerrados de manera prematura en Panamá porque al momento en que José Ayu Prado (entonces procurador de la nación) y la fiscal segunda anticorrupción -Lizzette Chevalier- viajaron a Italia en busca de pruebas, aún en ese país se estaba en el proceso de recabación de información para armar el expediente. 

En la mañana de ayer el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó que Italia les ha dado la razón con el llamamiento a juicio de Valter Lavitola. ‘No existe panameño ni funcionario público al que se le haya llamado a juicio en Italia, porque nunca hubo sobrecostos para sustentar las obras’, manifestó Camacho. 

Sin embargo, según el CNA: ‘si en el caso italiano no se ha imputado al Presidente y cualquier otro funcionario es por razones del principio de territorialidad y hasta inmunidad diplomática para aquel, pero tal vez una vez deje de ser Presidente y quede como cualquier panameño e italiano, puede llamársele para brindar algunas pistas en Italia’. 

Diversos sectores de la sociedad civil y clase política insisten en reabrir el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus