Candidato no ejercería, si gana

Actualizado
  • 21/03/2014 03:03
Creado
  • 21/03/2014 03:03
Joan Guevara Rodríguez aspira a ser diputado por el circuito 8-4. La candidatura fue impugnada. Sobre él pesa una condena de 32 meses.

Aunque parezca pardójico, Joan Guevara Rodríguez podrá participar en las elecciones del mayo, como candidato a diputado en el circuito 8-4, pero no se sabe si podrá ejercer el cargo si resulta ganador.

El magistrado Erasmo Pinilla decidió ayer desestimar un recurso e impugnación contra Guevara Rodríguez, candidato por el Partido Panameñista y el Partido Popular.

La decisión del magistrado Pinilla sorprendió a Juan Carlos Guerra, abogado de la parte demandante, quien la consideró contradictoria.

Guerra espera que la Sala de Acuerdos del Tribunal Electoral, instancia superior, corrija lo actuado por Pinilla, pues considera que sobre Guevara Rodríguez pesa una demanda de 32 meses de prisión, pena que suficiente para dejarlo sin derecho a aspirar a la curul en la Asamblea.

Pinilla dijo que en este caso se estaba evaluando si el candidato impugnado tenía derecho a correr o no, pero no se entró a ver si tenía derecho a ejercer el cargo.

Este es un tema que habría que ver en su momento, pero no ha sido motivo del reclamo que se analizó en la audiencia de ayer.

Joan Guevara Rodríguez fue condenado por la justicia penal por delito contra la integridad sexual, por haber participado en un acto de violación contra una menor de edad, causal que —a juicio del demandante— es suficiente para inhabilitarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus