El PRD marca la senda en el camino hacia El Hatillo

Actualizado
  • 02/04/2014 02:00
Creado
  • 02/04/2014 02:00
Al acercarse la fecha de las elecciones, José Luis Fábrega se perfila como el más fuerte contendor.

Tal como en el año 2009, a un mes de las elecciones, el candidato del PRD a la Alcaldía de Panamá marca de primero en las encuestas de intención de voto.

Los actores han cambiado. Ahora es José Luis Fábrega el que aparece como favorito con 38% de aceptación. Así quedó en evidencia en la última medición de Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella de Panamá con simulación de voto y uso de papeleta.

A menos que se repita la historia del 2009 y surja un hecho similar en las últimas semanas del proceso —el escándalo de corrupción de David Murcia Guzmán que salpicó a Roberto Velásquez, entonces candidato del PRD, y se despejó el camino para Bosco Vallarino—, Fábrega sería el claro ganador.

Según la medición, Fábrega marca catorce puntos porcentuales por encima de Roxana Méndez, de Cambio Democrático (CD).

Para la casa encuestadora, esos puntos de distancia logrados en la última medición denotan diferencias estadísticamente significativas, justamente cuando la candidata oficialista ha intensificado su presencia en los medios de comunicación para vender sus propuestas electorales.

Los números se proyectan en contra de Méndez, quien busca reelegirse. En esta medición mostró una de sus peores caídas —6 puntos— desde que arrancó el proceso electoral.

Ahora la aceptación de Méndez, según unos 623 residentes en el distrito de Panamá que fueron encuestados cara a cara en sus hogares, es del 24%.

Por su lado, el candidato del opositor Partido Panameñista, José Isabel Blandón, se mantiene en un tercer lugar con una aceptación del 23%.

La encuesta, que se aplicó entre el 26 y 29 de marzo, tiene un margen de error del ±3.91.

Mientras tanto, el candidato por el opositor Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, no ha podido despegarse del 1%.

A pesar de que el candidato del PRD se perfila como el posible ganador desde inicio del año, el voto blanco, que tiene una margen del 13%, podría complicar el camino al Hatillo.

Aunque se está dibujando un posible vencedor en los tres meses, el camino hacia la Alcaldía de Panamá, el segundo puesto de mayor importancia electoralmente después de la Presidencia de la República, ha sido muy variante para Blandón y Méndez, que en su momento han logrado ubicarse en primer lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus