Advierten manejo fiscal irregular

Actualizado
  • 12/04/2014 02:00
Creado
  • 12/04/2014 02:00
Se deja en evidencia que se usa de dinero de algunos programas para cubrir otros, lo que crea hoyos en las Finanzas Públicas

La reciente aprobación por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de un traslado de partida de $8.7 millones de dólares para el funcionamiento y consultoría del Metro de Panamá, además de molestia, genera preocupación entre políticos opositores.

La partida estaba contemplada originalmente en el Presupuesto General del Estado en para el programa de la Beca Universal.

Diputados opositores coinciden en que esto no es más que la punta del iceberg de una ‘serie de manejos irregulares’ en materia de presupuesto en la que se podría estar incurriendo en complicidad con la Asamblea Nacional.

Se deja en evidencia que se usa de dinero de algunos programas para cubrir otros, lo que crea hoyos en las Finanzas Públicas. Se trata de otro problema que tendrá que resolver el próximo gobierno, sin importar cuál sea el partido que gane las elecciones.

IMPROVISACIÓN

El diputado perredista, Rogelio Paredes, dijo a La Estrella de Panamá que está alarmado porque el gobierno está improvisando por la necesidad de cumplir con los pagos por los sobrecostos adquiridos en las obras.

¿Pasará nuevamente como el Programa Ángel Guardián o como 100 a los 70, que luego no se sabía de dónde sacar el dinero para cumplir? cuestionó Paredes.

Advirtió además, que es altamente irregular esta acción, pues hasta donde el conoce sólo se pueden hacer este tipo de traslados de partidas entre programas de una misma institución, porque para ello existe un manual de procedimientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘Creo que se incurre en una ilegalidad administrativa, una extralimitación de funciones’, aseguró.

En ese sentido coincidió el diputado panameñista, José Isabel Blandón, quien dice que es claramente una demostración fiscal comprometedora e irregular, que sólo evidencia que no tienen dinero para los programas, por lo que deben tomar fondos de otras entidades.

‘Lo que están haciendo es tapar huecos, por la mala administración de los fondos públicos’ afirmó el diputado.

Blandón, quien era presidente de la Comisión de Hacienda cuando se aprobó la beca universal, dijo que en ese momento, se aumentó el ITBMS, la justificación es que era para las becas.

El también diputado panameñista, Alcibiades Vásquez, agregó que estuvo al momento de la autorización y aclaró que las normas de ejecución presupuestaria permiten el traslado de los fondos siempre y cuando se vayan a recuperar. Sin embargo aclaró que solicitaron que quedara por escrito que ese dinero debe ser restituido al Ifarhu, para cuando la institución lo necesite.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus