Domínguez: ‘La ambición sobrepasa los límites’

Actualizado
  • 13/04/2014 02:00
Creado
  • 13/04/2014 02:00
 Es imposible luchar contra el mundo. Hay mucha presión, sobre todo porque ellos regalan y entregan muchas cosas y yo, como oposición.

Renault Domínguez, diputado por el distrito de Penonomé, en la provincia de Coclé, fue el otro derrotado en las primarias PRD. Aunque moderado, también revela sus incomodidades y decepciones.

CUANDO SE ENTERÓ DE SU DERROTA... ¿TENÍA UN ‘PLAN B’?

No, realmente. Yo siempre he creído en la voluntad del pueblo y fui a las primarias. La política se está reorientando hacia otro tipo de ideología, que es el clientelismo. Contra eso no podemos luchar. Es difícil luchar contra eso. En mi área, el único diputado de oposición soy yo. Los demás diputados son del gobierno. Es imposible luchar contra el mundo. Hay mucha presión, sobre todo porque ellos regalan y entregan muchas cosas y yo, como oposición, me encuentro limitado. Ese costo lo sabíamos y, a pesar de eso, salimos a dar la cara. La política tiene sus altas y sus bajas y yo di la cara y sigo haciendo oposición. No voy a negar que fue una población muy pequeña, los miembros del partido, quienes decidieron que yo no siguiera; sin embargo, el pueblo espera mucho de nosotros y no llegamos a ese propósito. Nos tocará trabajar desde la otra esquina y tratar de recuperar la democracia, que está perdiendo los valores y las ideologías y se está enfocando en el clientelismo.

¿APOYA AL CANDIDATO QUE LO VENCIÓ?

Yo apoyo a toda la oferta de mi partido. Algo que me afectó fue que yo gané para el CDN del partido en Coclé, eso me alejó del trabajo circuital y me enfoqué más en el trabajo a nivel de provincia. Asumo mi responsabilidad como presidente del partido en Coclé y apoyo a Juan Carlos Navarro y a toda la oferta electoral.

¿HUBO ALGO TURBIO EN SU DERROTA?

Pienso que no. Como reza el dicho: ‘En la guerra y en el amor todo se vale’. En la política también. La democracia no es perfecta y la ambición sobrepasa los límites del entendimiento. El partido puso las reglas claras, pero nuestros competidores utilizaron estrategias que se pueden tachar de negativas. No todo el tiempo todo es bueno. Todos tenemos cosas buenas y otras malas. Inclusive en el PRD.

DICEN QUE EL PRESIDENTE EN TURNO PIERDE PODER CUANDO SE CONOCE QUIÉN ES EL PRESIDENTE ELECTO. ¿PASA IGUAL CON LOS DIPUTADOS?

Aquí el poder que se pudiera perder se nos fue de las manos cuando fuimos derrotados en las elecciones del 2009. Ese poder lo perdí porque decidí quedarme en oposición.

¿HA PODIDO CONOCER, CON SU DERROTA, QUIÉNES ERAN LOS DE VERDAD Y QUIÉNES LOS HIPÓCRITAS?

Aquí no es de hipócritas. Es de pérdida de dignidad y de irrespeto al votante. Si el pueblo dijo: ‘Renaúl, vas a la Asamblea, pero como oposición’, debemos ser responsables y solidarios con esa voluntad del pueblo. Vine a hacer ese trabajo, ser oposición, indistintamente de que no pude hacer lo mismo que si fuera de gobierno o me hubiese convertido en un tránsfuga. Mi dignidad no me lo permite, por eso preferí ser oposición, a pesar de las debilidades.

¿LO VA A INTENTAR NUEVAMENTE EN EL 2019?

Depende del proceso interno del partido, que requiere muchos ajustes. Si nos dejamos someter al clientelismo, yo no puedo competir. Si preparamos a la membresía en un plano ideológico para que sepan escoger, entonces sí, yo me sometería nuevamente.

¿HA CAMBIADO EL TRATO DE SUS COLEGAS DIPUTADOS PARA CON USTED?

No, para nada. Aquí, hasta los que son de gobierno son solidarios. Podrá haber discrepancias, pero yo me considero amigo de todos los diputados, más allá de la ideología política. Eso sería lo ideal en el pueblo, que se respeten las ideologías y que se debata cuando es necesario y que se apoye en los momentos en que es necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus