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18 de Jan de 2021

Política

Los electores no se dejan convencer por las megaobras

José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro siguen empatados en 32 puntos porcentuales

Los electores no se dejan convencer por las megaobras
La obra insigne del gobierno fue inaugurada a un mes de las elecciones y el secreto mejor guardado es el costo del pasaje.

La inauguración de obras como el Metro de Panamá y su uso gratuito, la Cinta Costera III, el estadio Maracaná de El Chorrillo y el debate presidencial no parecen haber influido en la intención de voto para el 4 de mayo.

Tampoco parecen haber tenido efecto las campañas sucias y los ataques entre los políticos.

Al menos hacia allá apunta la última encuesta Panamá Opina, que usa el método de simulación de voto mediante urna y papeleta de votación, elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella de Panamá.

Los dos candidatos punteros, el oficialista José Domingo Arias y su más cercano adversario, el opositor Juan Carlos Navarro, se mantienen en 32 puntos porcentuales sin registrar movimiento en las últimas tres mediciones, en tanto que el panameñista Juan Carlos Varela bajó un punto porcentual, lo que no se considera como significativo, pues se encuentra dentro del margen de error que es de ±2.64.

Para la encuesta, que fue realizada cara a cara en hogares del 9 al 12 de abril, se entrevistó a 1,500 panameños, de los cuales 1,374 dijeron que irán a las urnas a ejercer el derecho al sufragio.

Los otros cuatro candidatos presidenciales —Genaro López, Esteban Rodríguez, Juan Jované y Gerardo Barroso— suman un 2% de aceptación entre el electorado panameño.

El termómetro político tiene cobertura nacional de las regiones urbanas y rurales, incluyendo las comarcas Ngäbé-Buglé, Guna Yala y la provincia de Darién.

A 20 días de las elecciones, tanto el oficialismo como la oposición hacen lo que esté a su alcance por captar la preferencia del electorado.

El oficialismo apuesta por inaugurar obras y mantener a su candidato al margen de las polémicas.

El PRD intenta demostrar su capacidad de organización, movilización y estructura para ganar elecciones. En su caso, Varela sigue en su campaña buscando los votos casa por casa y cara a cara, insistiendo en que serán la sorpresa del 4 de mayo.