‘Sí hay funcionarios en el expediente’

Actualizado
  • 22/04/2014 02:00
Creado
  • 22/04/2014 02:00
La comisión del CN que viajó a Italia constató que se menciona a funcionarios panameños en el expediente del caso Lavitola.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá solicitó ayer a la Procuraduría de la Nación que se haga parte en el juicio en Italia por supuesta corrupción internacional a Valter Lavitola y a Paolo Pozzessere.

Los dos empresarios están procesados por la justicia italiana por, supuestamente, haber sobornado a funcionarios panameños para lograr un contrato con la empresa italiana Finmeccanica para la venta de equipo de seguridad a Panamá.

En el juicio que se realizará el próximo 23 de junio, el único funcionario del gobierno panameño que se menciona dentro de las conclusiones del sumario en las investigaciones es el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aunque él ha dicho que ningún panameño es mencionado en las investigaciones que buscan esclarecer si Lavitola sobornó por 25 millones de dólares a funcionarios panameños.

El nombre del presidente de Panamá lo confirmó la comisión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) que viajó a Italia para conocer sobre los procedimientos penales en los cuales se menciona a panameños.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio de Abogados, aseguró que si el Ministerio Público se involucra en el proceso en Italia, ‘podría actuar en defensa del Estado y de los ciudadanos panameños que puedan verse involucrados en el caso con base en el principio de presunción de inocencia’.

Aunque en el expediente se menciona al presidente Martinelli, según explicó Álvarez, la justicia italiana tiene una barrera legal: no puede procesar a un jefe otro Estado. Por ello, los abogados esperan que las autoridades de investigación recaben por las vías pertinentes las pruebas que demuestren su inocencia o culpabilidad en el proceso.

Álvarez, que viajó a Italia, aseguró que lo que pretenden ‘es que el Estado se haga parte —del juicio— para que, llegado el momento, le reclame también a Finmeccanica el sobrecosto en el caso que se pruebe (...) y que se le devuelva, si estos fueron cobrados, los millones de dólares’.

CNA SERÁ OBSERVADOR

Pese a que el Estado panameño no ha dado luces de que se hará representar en la audiencia, programada para el 23 de junio próximo, el CNA estará presente en el proceso.

Este grupo será representado por un abogado, pagado por fondos propios, a quien se le entregará un poder para conocer a fondo los detalles del expediente en Italia.

Ellos se amparan en el artículo 91 del Código de Procedimiento italiano, en el que existe la figura de observador dentro de los procesos penales.

El CNA, a través de su presidente Álvarez, hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales para que apoyen la iniciativa de estar presente o ser parte del juicio.

Los abogados piden que quien sea elegido presidente de la República, asuma la defensa de los intereses de Panamá, y como país se haga presente en los procesos penales que se tramitan en Italia y en los que se menciona a ciudadanos panameños; y que exija la correspondiente acción civil.

Álvarez aseguró que el Estado panameño tiene plazo hasta unos días antes del inicio del juicio en Roma para hacer las gestiones e involucrarse en el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus