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25 de Jan de 2021

Política

Arias interesado en un plan de inversión pública de 20.000 millones

El candidato consideró que será indispensable para acompañar este desarrollo que haya una revolución cultural y técnica en materia educativa

Arias interesado en un plan de inversión pública de 20.000 millones
José Domingo Arias candidato de la alianza "Juntos por Más Cambios".

El candidato presidencial de la oficialista alianza Unidos por Más Cambios de Panamá, José Domingo Arias, se comprometió hoy a mantener el programa de inversiones públicas, en caso de ganar las elecciones generales del próximo 4 de mayo.

El además empresario, ex viceministro de Comercio y ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, señaló en reunión con los corresponsales extranjeros acreditados en Panamá su interés en desarrollar un plan de inversión pública del orden de 20.000 millones de dólares para el próximo quinquenio.

La alianza Unidos por Más Cambios está conformada por el partido gobernante Cambio Democrático (CD) y por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Arias es, según las últimas encuestas que por ley se divulgaron hasta el jueves 24 de abril, uno de los aspirantes con mayor posibilidad de vencer en las elecciones, junto a los opositores Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro.

Arias expuso en un hotel de la capital panameña que el plan de inversión que contempla permitirá encarar, además de obras como la ampliación de la red del Metro, y la construcción de un tres ligero, proyectos Como el desarrollo de un "hub" (o centro de conexiones) de carga. Este "hub" de carga, explicó, requerirá de una pista adicional en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

También mencionó entre los proyectos de su plan de gobierno la ampliación de las vías hacia Pacora, en el este de la capital panameña, y un puente que desahogue también el tráfico en la vía 24 de diciembre, o en una importante avenida también en el este de la Ciudad de Panamá.

El tren ligero señalado por el candidato oficialista se plantea como un complemento para comunicar la capital del país con los sectores de Arraiján y la Chorrera, en el oeste de la capital, donde se enfrentan serios problemas de transporte. Arias manifestó además su propósito de mantener una política fiscal y la estabilidad macroeconómica, al destacar la importancia de que se reconociera a Panamá el grado de inversión.

Anunció su disposición a crear un ministerio de Transporte y Logística que coordine toda la infraestructura necesaria, con la finalidad de lograr la interconectividad que requiere el desarrollo de Panamá. Aseguró que con lo que se espera sea la conclusión del proyecto de ampliación del Canal de Panamá se van a generan otras posibilidades para el país, al tener en cuenta la posibilidad que Estados Unidos se convierta en un exportador neto de energía.

El candidato oficialista consideró que será indispensable para acompañar este desarrollo que haya una revolución cultural y técnica en materia educativa en el país. Aseguró que Panamá tiene las mejores posibilidades para convertirse en uno de los centros neurálgicos del comercio global, respecto a lugares como Rotterdam y Singapur.

Arias observó que Panamá tiene también el potencial para constituirse en el centro natural para la discusión de los temas hemisféricos. El aspirante a suceder al presidente panameño Ricardo Martinelli afirmó que su visión es que Panamá sea un país de oportunidades para todos. Arias sostuvo que la plataforma logística de Panamá podrá ser utilizada en el futuro para reducir los costos de los alimentos en el hemisferio.

Al ser consultado sobre el impacto que puede tener el proyecto para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, Arias aseguró que Panamá ha desarrollado ventajas competitivas con el desarrollo del Canal de Panamá. Agregó que Panamá recibió el Canal de Panamá de manos de Estados Unidos y que terminó de construir este punto de paso, sin deudas, con rutas marítimas en las que se confía y mercados desarrollados.

"El Canal de Panamá viene con ventajas competitivas únicas. Todo el proyecto de Nicaragua va a tomar un tiempo y a demandar un costo", aseguró, antes de insistir en que Panamá tiene pendiente avanzar en la conexión logística entre diferentes tipos de transporte.

El candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios aseguró que está dispuesto a enfrentar la pobreza, a hacer un gobierno de consenso, además de que no pretende aumentar los impuestos, pues recordó que el país ya pasó por una reforma fiscal.