El plan secreto del PRD para las elecciones del 4 de mayo

Actualizado
  • 02/05/2014 02:00
Creado
  • 02/05/2014 02:00
Según los entendidos los tres principales candidatos presidenciales se encuentran con estrecha diferencia

Las cartas están echadas. No hay espacio para más proganda, se acabaron las conectraciones y pasó el tiempo de los discursos. Los partidos políticos aprietan su estrategia final. Es el momento de dar el todo el todo.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) apuesta a su estructura y organización, su logística y capacidad de llevar a la gente a las urnas el 4 de mayo.

Buscan, a como de lugar, impedir que Cambio Democrático (CD) logre la hazaña de repetir y quedarse en el poder cinco años más, conscientes de que cinco años más ‘serían funestos’ para su futuro político.

Actualmente el colectivo tiene una membresía de 460,506, cifra que representa el 18.59% de los inscritos en los partidos políticos en Panamá. Monto que solo supera el CD por 172 miembros.

LA EXPERIENCIA PRD

Después de la invasión de Estados Unidos a Panamá —20 de diciembre de 1989—, el PRD quedó por los suelos, señalado y cuestionado por por ser ‘el brazo político del gobierno militar’ y el papel que jugó durante la dictadura.

En cinco años logró levantarse y se impuso en las primeras elecciones de la segunda era de la democracia panameña. Ernesto Pérez Balladares, a quien se considera el gestor de la reconstrucción del partido, resultó electo como presidente de la República para el periodo 1994-1999.

Para recuperar el poder, el PRD se vio sometido a un proceso de reestructuración y regornización de sus estatutos, el cual mantiene hasta ahora y esa es su apuesta principal para tratar de volver al poder.

Desde entonces, el PRD solo ha logrado llevar a uno de sus miembros a la Presidencia de la República: Martín Torrijos, pero siempre ha hecho gala de su capacidad de organización y ese es el as que pretenden sacar de debajo la manga, imponerse en las elecciones generales del 4 de mayo y llevar su propuesta al Palacio de Las Garzas.

LOGÍTSICA Y MOVILIZACIÓN

José María es miembro del PRD desde antes de 1989, dice que es el único partido en el que ha militado en su vida y ha estado activo en los centros de votación en cada una de las últimas cinco elecciones. Conversó con La Estrella de Panamá y detalló paso a paso cómo se arma esa gran estructura que le permite una gran presencia en las urnas en cada elección, ya sea interna o cuando se miden con los demás colectivos políticos en las elecciones generales .

Todo empieza con la elección del personal. Se trata de que sean personas fieles al partido, con militancia y trayectoria. Además de las personas que van a estar en la mesas de votación, se requiere de una estructura que incluye abogados, contadores, especialistas en sistemas de informática, captadores de datos, técnicos en comunicación y transmisión de datos, conductores, agentes de seguridad, cocineros, especialistas en movilización y muchos que empiezan a trabajar desde la noche anterior y deben estar disponible para una jornada de hasta de 24 horas. Serán 82,42

Cada uno debe estar en el puesto que le corresponde en la cadena de la logística del PRD. Para eso reciben una capacitación y preparación que, dependiendo del cargo que les toque desempeñar, debe ser de hasta cuatro semanas.

El personal que va a estar presente en las mesas y los centros de votación debe tener pleno conocimiento de las normas establecidas en el Código Electoral para ser capaces de defender la posición del partido en el momento que sea necesario.

Además, en cada centro de votación contarán por lo menos con dos abogados que en las últimas semanas han recibido reforzamiento en las normas vigentes en el Código Electoral y saben cómo reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el proceso de votación o el conteo de votos, incluso, se ha dispuesto que los especialistas en leyes deben estar en más de un turno por día, reservando los más capacitados para el conteo de votos en horas de la noche y la madrugada.

CENTROS DE VOTACIÓN

Una vez el votante, se presente a la escuela será recibido por dos o más activistas del partido. Allí el encargado preguntará a cada votante si conoce cuál es la mesa en la que le corresponde ejercer el sufragio. En el caso de que la respuesta sea negativa, debe ofrecerse a verificar los datos. La única información que debe proporcionar el votante es su número de cédula.

Lo conducirá hasta una de las computadoras portátiles que para ese fin estarán ubicadas en las afueras de cada uno de los colegios electorales. La persona entrega su número de cédula y se busca en el Padrón Electoral. Esta asistencia ‘interesada’ permite al partido si está inscrito en el PRD u otra agrupación.

De esta manera van llevando un conteo o registro de la cantidad de miembros del partido que han asistido a votar y van haciendo un cálculo de los votos que recibe su candidato presidencial y sus demás postulados.

Dependiendo del centro de votación, harán tres cortes. Uno podría ser a las nueve de la mañana, el otro a las once de la mañana y el último a las dos de la tarde para calcular resultados.

Los activistas y las casas bases van llevando el registro de las personas que han comparecido y de las que faltan.

En los registros, los activistas tendrían un listado con número de teléfono y dirección de los votantes que no han asistido a votar, a quienes se debe llamar e ‘invitar’ a votar.

Si no cuentan con los medios para desplazarse, la consigna es acudir adonde están y buscarlos para que voten.

Para cumplir con este objetivo, los activistas del PRD tendrán a su disposición automóviles, motocicletas, lanchas y hasta caballos, aseguró José María, él mismo parte de la estrategia con la que el PRD espera movilizar a todos sus afiliados y amigos.

En la recta final, el PRD no parece creer ni en la improvisación ni en la suerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus