Las prohibiciones vigentes para el 4 de mayo

Actualizado
  • 03/05/2014 02:00
Creado
  • 03/05/2014 02:00
Para las elecciones de mañana, 4 de mayo, se mantienen una serie de prohibiciones para el electorado

Para las elecciones de mañana, 4 de mayo, se mantienen una serie de prohibiciones para el electorado y los participantes en el proceso.

Está la prohibición a realizar manifestaciones públicas y propagandas, así como portar armas, la venta, el traspaso y el consumo de bebidas alcohólicas, tanto en lugares públicos como particulares, excepto en los hoteles.

Está prohibida la propaganda electoral, así como publicar y divulgar las encuestas de votos que se hagan a la salida del recinto de votación, conocidas como exit poll . Este tipo de consultas solamente podrán divulgarse tres horas después del cierre de las votaciones .

Las normas del Tribunal Electoral también prohíben que al momento de votar, los electores utilicen teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro medio que permita captar o reproducir, a través de una imagen, el voto emitido.

Cualquier persona que sea sorprendida realizando algunas de estas faltas al Código Electoral podrá ser sancionada con las siguientes multas o penas: por el consumo de bebidas alcohólicas o su venta, se interpondrán multas que pueden ir de $100 hasta $1,000.

Ante alguna manifestación pública o alguna propaganda emitida por altavoces o por algún medio de comunicación, el Tribunal Electoral ordenará el cierre inmediato del respectivo medio de comunicación por el resto del periodo de la elección.

En el caso de propaganda electoral: se impondrá una multa de $50 a $1,000, así como el decomiso de la propaganda. A los medios de comunicación la multa sería de $1,000 a $10,000.

La multa por la divulgación de encuestas políticas antes de las siete de la noche, podría ser $5 a $25 mil.

Aquellas personas que ingresen con armas a algún recinto electoral serán sancionadas con una pena de arresto de 10 días a 3 meses, o una multa de $50 a $500 .

Para el cumplimiento de todas estas normas, estarán pendientes los funcionarios del Tribunal Electoral y los Delegados Electorales, quienes se apoyarán en la Policía Nacional, que estarán distribuidos en todo el país .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus