Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

Peña Nieto felicita a Varela y le desea éxito como mandatario

La oficina presidencial destacó que Panamá es la economía más dinámica de Centroamérica

Peña Nieto felicita a Varela y le desea éxito como mandatario
Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó este martes al ganador de las elecciones del domingo pasado en Panamá, Juan Carlos Varela, en una conversación telefónica en la que también hizo votos por el éxito de su gestión, informó una fuente oficial.

La Presidencia de México indicó en un comunicado que Peña Nieto le expresó a Varela que ambos países continuarán trabajando por el fortalecimiento de la relación bilateral, el desarrollo de las dos naciones y la integración regional.

Asimismo, el mandatario mexicano extendió al virtual presiente electo panameño una invitación para asistir a la Cumbre de Iberoamérica, que tendrá lugar en diciembre próximo en Veracruz, este de México.

La oficina presidencial destacó que Panamá es la economía más dinámica de Centroamérica y el segundo destino de las inversiones mexicanas en esa región, con 2.063 millones de dólares acumulados a 2013.

Asimismo, indicó que el comercio bilateral es superior a 1.060 millones de dólares. "Recientemente, México y Panamá suscribieron un Tratado de Libre Comercio, instrumento que permitirá a nuestro país consolidar su proceso de integración con Centroamérica, aumentar los nexos comerciales con esa nación y diversificar las exportaciones mexicanas", puntualizó la Presidencia.

Varela, del Partido Panameñista (PPa), ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con el 39,13 % de los votos, escrutadas el 95,35 % de las 6.330 mesas electorales, según el Tribunal Supremo Electoral de Panamá.

Está previsto que la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) oficialice este miércoles a Varela como presidente electo y que el empresario y político asuma la titularidad del Ejecutivo el 1 de julio para el periodo 2014-2019.