Impugnaciones empañan elecciones

Actualizado
  • 10/05/2014 02:00
Creado
  • 10/05/2014 02:00
Casi una semana después de las elecciones generales, los excandidatos de diversos partidos políticos han empezado a mostrarse inconformes

Casi una semana después de las elecciones generales, los excandidatos de diversos partidos políticos han empezado a mostrarse inconformes con el proceso electoral y ha empezado a surgir una lluvia de amenazas de impugnaciones de ambas partes: gobierno y oposición.

Cada uno de los bandos habla de compra de votos, influenciar a los jurados de mesa , pero sobre todo, uso de recursos del Estado para favorecer a uno u otro candidato, y hasta de fraude.

Luego de conocerse los resultados de los comicios en cada región del país, algunos candidatos hicieron denuncias sobre éstas y otras irregularidades.

Según el artículo 343 del Código Electoral, ‘la demanda de nulidad de elección o de proclamación deberá interponerse a partir de la fecha en que ocurrió la causal... y tienen hasta tres días hábiles después de la publicación de la proclamación respectiva en el Boletín del Tribunal Electoral (TE)’.

De admitirse las impugnaciones, surge la interrogante de si todos los cargos de elección popular estarán listos para asumir sus compromisos el 1 de julio, cuando debe tomar posesión el nuevo gobierno.

El primer caso de impugnación fue presentado por Ovidio Díaz, candidato a diputado por el PRD en el circuito 7-1, Las Tablas, provincia de Los Santos, contra Carlos ‘Tito’ Afú, quien resultó electo.

También, en Chiriquí, circuito 4-6, el diputado Jorge Alberto Rosas dijo que interpondría un recurso de nulidad contra las elecciones en las que resultó electa Ana Giselle Rosas de Vallarino, a quien acusa de haber utilizado indiscriminadamente recursos públicos.

Una situación similar ocurrió en el circuito 2-3 (Natá, Olá y La Pintada, en Coclé), que ha hecho evaluar al panameñista, Luis Ernesto Carles, la posibilidad de impugnar a la también oficialista Dana Castañeda.

En el circuito 10-2, Tito Martínez, del PRD, dijo que impugnará los resultados que declaran como ganador a Absalón Herrera.

En la región de Chitré, otro perredista, Jaime ‘Bambi’ González, informó que presentaría un recurso de impugnación contra su adversario Manuel Cohen.

Según González, Cohen habría amenazado con un arma de fuego a algún miembro de su equipo de trabajo.

Las posibles impugnaciones y los recursos de nulidad presentados ante el Tribunal Electoral contrastan con las opiniones de políticos locales y extranjeros, así como de representantes de la sociedad civil, e incluso las misiones de observadores internacionales, que han calificado las elecciones panameñas como un modelo par los demás países.

Entre los requisitos para la admisión de una demanda de impugnación está consignar una fianza, según el cargo que se impugna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus