Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Política

El PRD tiende puente con el Partido Panameñista

En periodo de transición, las fuerzas políticas ya empiezan a discutir posibles alianzas con miras a pactar alianzas

El PRD tiende puente con el Partido Panameñista
Como una sola fuerza, reconocidas figuras del PRD salen a presentar su disposición a dialogar con Varela.

Tras la derrota en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), planteó que desde la oposición asumirán la responsabilidad de reconstruir la institucionalidad democrática del país.

Ayer mismo a primera hora de la noche, Navarro posteó en su cuenta de twitter ‘Recibí llamada hoy de @jc_varela para iniciar conversaciones por la gobernabilidad de #Panama’.

‘Estamos en la disposición de conversar con el nuevo gobierno y las demás fuerzas sociales y políticas del país sobre la agenda legislativa y nacional’, expresó el secretario general del colectivo, Juan Carlos Navarro.

El también excandidato presidencial del PRD destacó, en una conferencia de prensa, que él (como dirigente) es el único conducto legítimo para las negociaciones de una posible alianza en la Asamblea Nacional.

Las declaraciones de Navarro se dieron en medio de especulaciones sobre posibles negociaciones entre diputados electos del PRD y el partido Cambio Democrático (CD).

Minutos antes, Mitchell Doens, exsecretario general del PRD, advertía que sería una traición a la voluntad del pueblo panameño negociar con CD.

‘Es una asquerosidad sentarse a negociar con Ricardo Martinelli, cinco años de manejo de la Asamblea Nacional’, resaltó Doens.

Mientras, la recién electa diputada por el circuito 8-6, Zulay Rodríguez, mencionó que los diputados no han considerado ningún tipo de arreglo con ese colectivo.

‘Con el CD, que tanto daño le hizo a este país, no hay nada que hablar. Estamos esperando que los panameñistas se acerquen al PRD y busquemos un consenso para la gobernabilidad legislativa’, dijo la abogada.

Álvaro Alemán, ministro designado de la Presidencia, también se refirió a un posible acercamiento, y adelantó sentirse optimista de llegar a un acuerdo con la bancada del PRD en temas como las designaciones del procurador y el contralor, y cambiar ciertas leyes aprobadas por el actual gobierno.

Sin embargo, hay sectores que manifiestan que para lograr tales acuerdos los panameñistas deberán ceder a algunas peticiones del PRD.

‘Lo más probable es que tengamos que cederle la presidencia de la Asamblea al PRD’, comentó extraoficialmente a La Estrella de Panamá una personas del círculo más cercano a Juan Carlos Varela.

Todavía faltan 53 días para que el nuevo gobierno tome posesión, lo que brinda a ambos colectivos suficiente tiempo para negociar y llegar a acuerdos.

De concretarse una alianza PRD-Panameñista, sería un acontecimiento notable, pues son partidos que históricamente se han mantenido enfrentados.