Martinelli es el único autorizado por el CD para conversar con otros partidos

Actualizado
  • 13/05/2014 13:09
Creado
  • 13/05/2014 13:09
Así lo anunciaron en un comunicado de prensa

Cambio Democrático (CD) anunció que su presidente y el actual mandatario de la República, Ricardo Martinelli, es el único autorizado por el colectivo oficialista para acercarse a los demás partidos políticos.

En el comunicado emitido por el CD, no se dan mayores explicaciones sobre la decisión pero especifican que fue tomada durante una reunión con sus diputados reelectos y electos en los comicios del pasado 4 de mayo.

¿Alianza entre el CD y el PRD?

Por el momento, no existen otras alianzas confimadas que no sean las del Molirena con el CD y la del Partido Popular (PP) con el Panameñismo. Sin embargo, se especula con diferentes coaliciones.

Diputados del CD y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunieron informalmente en la Asamblea Nacional (AN), el pasado lunes 12 de mayo. Entre los asistentes estaba Raúl Pineda, de la bancada del PRD, quién insistió en que no se trató de conversar sobre una posible alianza, sino que fue un "encuentro por casualidad" en el que se habló sobre posibles sesiones extraordinarias.

El PRD también se pronunció al respecto e informó que su secretario general, Juan Carlos Navarro, "es el único facultado para iniciar acercamientos y conversaciones con otras fuerzas políticas".

Por otro lado, hay quienes abogarían por un pacto entre el PRD y la alianza que resultó ganadora en las elecciones del 4 de mayo (Panameñismo-PP). Entre ellos se encuentra el dirigente perredista Francisco Sánchez Cárdenas, quién asegura que la unión entre el PRD y el Panameñismo en la AN es vital, puesto que no hacerla "es facilitar que el CD gane poder del Estado importante y necesario para la democracia".

El diputado reelecto del Panameñismo, José Luis Varela, coincide con la idea de Sánchez Cárdenas y fue enfático al afirmar que "la alianza natural debe ser con el PRD", para evitar que el oficialismo vigente tome en control de la AN.

Conformación de la Asamblea

Cambio Democrático logró conseguir 30 diputados electos, sumados a los 2 conseguidos por su aliado Molirena; lo que les significa la mayoría en la AN.

El PRD obtuvo 25; Panameñismo 12 y el PP, 1. La única diputada electa por la libre postulación fue la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus