‘Recuperar Pacto por la Justicia’

Actualizado
  • 19/05/2014 02:00
Creado
  • 19/05/2014 02:00
El otrora ‘ombudsman’ hace un análisis sobre el estado del Sistema Judicial de nuestro país y comparte comentarios y recomendaciones

Con el cambio de gobierno, el exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada pretende se le dé un giro de ciento ochenta grados al Sistema Judicial panameño. Declaró a La Estrella de Panamá que ha elaborado un plan de siete puntos que va entregar al gobierno entrante y espera, sea tomado en cuenta.

¿QUÉ LO MOTIVÓ A REDACTAR ESTE PLAN?

Soy un observador permanente del acontecer político y un ciudadano preocupado.

¿PREOCUPADO POR QUÉ?

Me preocupa el tema de la corrupción, porque es una manifestación de la debilidad institucionalidad. Es un asunto que en las tres últimas elecciones preocupa a los ciudadanos.

¿QUÉ DEBE HACER EL NUEVO GOBIERNO AL RESPECTO?

El presidente siempre está llamado a dar el ejemplo, esa es la mejor de las medidas. En este caso, debe —al igual que el presidente saliente— cumplir con dar su declaración jurada patrimonial y, desde mi perspectiva, hacerla pública. Lo segundo es que en ese camino hay instituciones de control a nivel constitucional que juegan un papel importante, como la Contraloría y la Procuraduría de la Nación. En ambas, al igual que el resto de las instituciones, sus más altos dignatarios deben ser escogidos por medio de consensos para que tengan la legitimidad y jueguen el papel que demanda de ellos la Constitución.

¿CÓMO EVALÚA EL DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES?

Todo el Sistema de Justicia está en cuestionamiento y requiere de especial atención. El Estado debe recuperar el llamado al ‘Pacto de Estado por la Justicia’, para definir una agenda de reformas y recuperar el Estado de derecho.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA EN PANAMÁ?

Empezaría por la escogencia de los hombres y mujeres que ocupan estos cargos; que sean examinados de manera cautelosa. Creo que la justicia, en general, ha sido huérfana de examen, me refiero no solo a su eficiencia, sino particularmente al examen de jueces y magistrados. Además, cualquier indicio de ostentación de un patrimonio por encima de su propio salario no se debe esperar más para investigarlo.

¿INFLUYE LA FORMA COMO SON ESCOGIDOS LOS MAGISTRADOS?

Puede haber incidencia, sin embargo, no creo que sea el único factor. Este es un Sistema de Justicia que trabaja con muchas limitaciones presupuestarias, las instituciones de justicia y control deberían tener mayor autonomía.

¿HA PENSANDO PLANTEARLE SUS INQUIETUDES AL PRESIDENTE ELECTO?

Con mucho gusto. Estoy dispuesto a dialogar.

¿HA TENIDO ALGÚN ACERCAMIENTO CON ÉL, PASADAS LAS ELECCIONES?

Después de las elecciones, no. He regresado a mi oficina.

¿ASPIRA A OCUPAR ALGÚN CARGO?

Ninguno. Mi única aspiración, como ciudadano, es que avancemos en el sentido correcto, me refiero a que se aproveche la coyuntura y logremos avanzar a un Estado ideal en cuanto al imperio de la ley y respeto la Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus