Colombia le pedirá a Panamá extradición de María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 21/05/2014 19:32
Creado
  • 21/05/2014 19:32
El Gobierno Colombiano realizará la gestión con el nuevo presidente de Panamá para levantar el asilo 

Juan Manuel Santos, en una entrevista que será transmitida esta noche en una canal local colombiano, afirmó que le hará la petición formal a Juan Carlos Varela apenas se posesione como presidente, confirmó El Tiempo de Colombia. Varela se posesionará el próximo 1 de julio.

El asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado fue concedido durante el gobierno de Ricarno Martinelli. La exfuncionaria fue llamada a juicio por interceptaciones telefónicas a magistrados de la Corte Suprema, ONG, periodistas y opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Varela aseguró en entrevista el pasado 7 de mayo que analizará una nueva solicitud colombiana de extradición de la exjefa de inteligencia de ese país.

Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, y Colombia pidió en diciembre de 2011 su extradición, que fue negada dos meses después por el gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli.

Álvaro Alemán era el canciller encargado y junto a Martinelli firmó en 2010 el asilo a Hurtado, quien es procesada en su país por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otros, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Varela, actual vicepresidente panameño y exaliado de Martinelli, era el canciller del país cuando se aprobó el asilo a Hurtado, pero se encontraba fuera de Panamá cuando fue formalizado ese beneficio del Derecho Internacional.

El Gobierno de Martinelli apeló en febrero de 2012 a la legislación panameña, al Acuerdo Bilateral de Extradición, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos para rechazar el pedido colombiano de extradición de Hurtado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus