Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Política

Mulino hace una promesa que no puede cumplir

Ministro de Seguridad dice que aumentará salario. La Constitución establece que el nuevo gobierno es el que debe elaborar el presupuesto

Mulino hace una promesa que no puede cumplir
Durante la actual administración, la Policía recibió tres aumentos de sueldo.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, parece haber olvidado que a partir del 30 de junio debe dejar el cargo. Ha vendido la esperanza de un aumento de 100 dólares a los miembros de la Fuerza Pública, sin tomar en cuenta que el presupuesto para esa vigencia lo debe elaborar el gobierno de Juan Carlos Varela.

La semana pasada en Chiriquí, Mulino explicó que el aumento en los rangos de capitán hacia abajo quedará asignado en el presupuesto de la cartera de Seguridad para la vigencia fiscal de 2015.

El funcionario no habría tomado en cuenta que la Constitución Política de la República, en su artículo 184, literal 7, detalla que una de las atribuciones que ejercerá el presidente de la República con la participación del ministerio correspondiente es ‘enviar al Órgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, el proyecto del presupuesto general del Estado, salvo que la fecha de toma de posesión del presidente de la República coincida con la iniciación de dichas sesiones’.

Por lo anterior —según se lee en el mismo artículo—, el presidente entrante deberá hacerlo dentro de los primeros 40 días de sesiones.

Es decir, el presidente electo, Juan Carlos Varela, tendrá hasta agosto próximo para elaborar y presentar el presupuesto que regirá el primer año de su mandato, que corresponde a la vigencia fiscal del 2015.

El ministro Mulino, que ha favorecido a las unidades de la Fuerza Pública con varios aumentos durante el último quinquenio, justificó que los agentes ‘se lo merecen’ y se les debe seguir ‘elevando el salario para que puedan seguir trabajando con más comodidades y más amplitud’.

Con la promesa del nuevo incremento, las unidades de la Policía Nacional tendrían un salario mensual de más de $800.