Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Política

Asamblea aprueba $111.6 millones al Gobierno

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda y Miguel Alemán, no objetaron los cambios al presupuesto

A solo 37 días para el cambio de gobierno, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, dominada por la bancada oficialista, aprobó partidas por $111.6 millones para el funcionamiento del Gobierno Nacional.

Aprobaron las solicitudes de incremento de presupuesto los diputados oficialistas Manuel Cohen, vicepresidente de la comisión; Carlos Afú, Raúl Hernández, Rubén Frías y Tito Rodríguez.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda y Miguel Alemán, no objetaron los cambios al presupuesto.

Los panameñistas José Luis Varela y Alcibiades Vásquez, se ausentaron.

La Comisión de Presupuesto aprobó $98 millones en créditos adicionales para varias instituciones del Estado. Los créditos adicionales, según la Ley de Presupuesto del Estado, son un aumento a las partidas asignadas originalmente a las respectivas instituciones.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pidió el crédito más alto, por un total de $43.8 millones. Le siguen la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con $31.7 millones, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con $1.1 millones.

El ministro secretario del Metro, Roberto Roy, sustentó los $16.9 millones de crédito adicional. El funcionario manifestó que se requieren $13.7 millones para el mantenimiento del Metro y $3.2 millones para los estudios básicos de la línea 2.

Además, la comisión aprobó el traslado de partida por $13.5 millones a favor del Ministerio de Seguridad Pública para el mantenimiento de cuatro helicópteros tipo Bell 212.

En la sesión, los diputados decidieron no aprobar el traslado de partida de $4.7 millones que solicitó la Lotería Nacional de Beneficencia para cancelar la deuda con la empresa Panama Lottery Technology Service.

El diputado Raúl Pineda catalogó de irresponsable pedir el traslado para pagar un contrato que tiene una vigencia expirada.

Carlos Afú le exigió, por escrito a Ricardo Brooks, director de la Lotería, la copia del contrato y justificación de los premios entregados a través de la modalidad de juego ‘Raspadito’.

El funcionario de la LNB se comprometió a entregar a la Comisión lo solicitado en un plazo de quince días a partir de la fecha.