Martinelli abre las puertas al matrimonio gay

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó ayer una iniciativa que se incorpora a la agenda de sesiones extraordinarias

Los diputados tendrán la última palabra, pero para el Gobierno de Ricardo Martinelli, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es prioridad.

Ayer, en el segundo día de sesiones extraordinarias, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó el proyecto de ley que modifica la Ley 7 de 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado. Se pretende modificar el artículo 38 y derogar el 40.

Se trata de eliminar la norma que ‘prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo’, permitir el matrimonio gay o reconocerlos cuando vengan del extranjero

El artículo 38 quedaría de la siguiente manera: ‘El matrimonio celebrado en país extranjero de conformidad a las leyes de este país o con las leyes panameñas, producirá en Panamá los mismos efectos civiles como si se hubiera celebrado aquí’.

POLÉMICA

En una fugaz intervención, el ministro Fábrega presentó el proyecto de ley a la Asamblea, pero no ofreció explicaciones sobre el tema a los diputados ni a los periodistas. Lo que ha logrado es generar confusión, encender el debate y declarar alerta de los grupos en contra y a favor.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal ve esa iniciativa como la forma de distraer la atención de la verdadera razón de las sesiones extraordinarias.

Pero el obispo Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, dejó claro que la población panameña no está suficientemente informada y madura para la implementación de una norma como esta.

En un tono de cuestionamiento, el religioso metodista cuestiona: ‘¿Si las personas (homosexuales) necesitan un ‘contrato civil’, por qué tienen que llamarlo matrimonio?’.

El Diccionario de la Lengua Española define matrimonio como la ‘unión de hombre y mujer’, y en una segunda acepción añade: ‘En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo’.

Fábrega dijo en el pleno legislativo que en los momentos actuales ‘bajo los fenómenos de la globalización, en diferentes países del mundo se han variado los conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar, bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo’.

Pero el obispo Morales sostiene que no se ‘trata de imitar lo del exterior’.

El presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, ve la iniciativa como la forma en que el gobierno reconoce su error y agregó que apenas inicie el próximo periodo legislativo presentarán un proyecto de ley para que las parejas del mismo sexo puedan heredar bienes de su compañero, en caso de fallecimiento.

Esta propuesta es la octava, de las 23, que llega a la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

Dos ministros han acudido al pleno para presentar sus proyectos. Frank De Lima, de Economía, lo hizo por la puerta trasera y los entregó en la Secretaría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus