Las impugnaciones colocan al Tribunal Electoral contra el reloj

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
Le quedan 37 días para definir si acoge o rechaza las impugnaciones, investigarlas, celebrar audiencias o convocar nuevas elecciones

‘Después del advenimiento de la democracia en 1989, no se habían visto tantas impugnaciones tras celebrarse un torneo electoral’, recuerda el abogado Javier Ordinola.

Y es que son 51 casos de objeciones las que han llegado a la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE).

A tan solo un mes y siete días para que dé inicio la gestión del gobierno electo no se ha admitido o rechazado ninguna.

Del total de las impugnaciones, cuatro casos fueron de alcaldes, 14 de diputados y 33 de representantes de corregimiento. Los casos de diputados son los que más expectativas han generado por el interés de saber cómo se conformará la Asamblea Nacional.

Para responder la expectativas, el Tribunal Electoral no solo debe definir si acoge o no las impugnaciones, además debe resolver las investigaciones de cada uno de los casos y, si es necesario, realizar las audiencias respectivas para, posteriormente, llamar a nuevas elecciones.

CÓDIGO ELECTORAL

El abogado Ordinola, experto en temas electorales, explicó también a La Estrella de Panamá que precisamente en una reforma electoral se implementó como requisito el pago de una fianza según el cargo al cual el candidato aspira para evitar demandas temerarias —infundadas— contra candidatos electos.

Al consignar una fianza, según el cargo que se impugna, el demandante debía considerar que, de ser rechazada la impugnación, los magistrados podrían definir en su dictamen que la fianza pagada quede en manos del demandado o, en el caso que la demanda o impugnación procediera, se pudiera bien devolver el dinero al demandante, explicó.

En esta ocasión, esto no fue un inconveniente para los políticos ni sus partidos, que han pagado cuantiosas sumas de dinero, entre los abogados y la fianza, en un intento de que se declare la nulidad de la elecciones y repetir el proceso del cargo al cual aspiran y de esta forma revertir los resultados.

En ese sentido, ya se ha informado que no hay nada que impida que la toma de posesión de la Asamblea Nacional se lleve a cabo en la fecha establecida, el 1 de julio, aunque no estén presentes todos los diputados.

LOS IMPUGNADOS DEL CD

De las 14 impugnaciones a diputados, 11 corresponden a candidatos electos del partido Cambio Democrático (CD).

La ministra Alma Cortés, dirigente del colectivo oficialista, visitó la sede del Tribunal Electoral, en Ancón, justamente para darle seguimiento a cada uno de los casos de impugnación que enfrentan sus copartidarios.

La ministra estaba en los trámites en la mañana —horas laborables—, pero se negó a dar declaraciones hasta el mediodía. Entonces argumentó que estaba utilizando su hora de almuerzo para realizar esa diligencia y ‘conocer sobre los casos’ .

‘Vine a hablar con la secretaría general por las irregularidades que se están dando, pues le están dificultando a nuestros abogados acceder a los expedientes y eso viola el debido proceso. Pedimos que los abogados tengan acceso’, exigió Cortés, subsecretaria general del CD, quien dijo además estar a cargo de la parte jurídica del colectivo.

La ministra también aprovechó y solicitó públicamente al magistrado Erasmo Pinilla que se declare impedido y fuera de conocimiento de los casos del CD.

‘Le solicitamos al magistrado Pinilla que se aparte del conocimiento de nuestros casos’, dijo Cortés mientras retrotraía el discurso que éste pronunció durante la proclamación del presidente electo, Juan Carlos Varela, el 8 de mayo pasado.

‘El magistrado dijo todo lo que se le ocurrió en contra de nuestro partido y de nuestro gobierno’, expresó Cortés, y advirtió que si el magistrado presidente del Tribunal Electoral no se declara impedido, se verían obligados a presentar un incidente de recusación que tienen ya preparado.

‘En la recusación analizamos cada párrafo de lo dicho en su discurso, desde fumigar hasta sátrapas. Que no espere a que lo recusen, administrar justicia requiere imparcialidad y él está prejuiciado’, aseveró la subsecretaria general de oficialista CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus