La falta de proyectos de ley interrumpe debate en el pleno

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
Los diputados no han debatido ninguna de las iniciativas del Ejecutivo. Mañana se cumplen ocho días de la convocatoria

El pleno de la Asamblea Nacional sigue paralizado por la falta de proyectos de ley para debatir. Los pocos diputados que asisten al Palacio Justo Arosemena deambulan por los pasillos sin más agenda que sus pensamientos políticos.

Mañana se cumplen los primeros ochos días de sesiones extraordinarias, convocadas por el Órgano Ejecutivo, pero los 22 proyectos de ley que se iban a debatir y los siete nombramientos por ratificar no han sido suficientes para que los diputados puedan empezar a trabajar.

La poca la productividad de los llamados ‘padres de la patria’ le sale caro a los panameños, porque los gastos siguen corriendo. De hecho, hasta el mes de abril la Asamblea había gastado $8.7 millones. Y en los cinco años el tan señalado Órgano del Estado ha costado $522.5 millones.

Ayer, cuando se esperaba que otros ministros acudieran a sustentar sus proyectos de ley, el pleno permaneció a oscuras. Y así seguirá hasta mañana.

El principal responsable de esta parálisis, que se vive en la Asamblea desde el jueves, es el oficialismo en complicidad del Ejecutivo, ya que los ministros no han acudido a presentar los proyectos de ley, a pesar de estar facultados para hacerlo.

A la fecha, 12 de los 22 proyectos para discutir en sesiones extraordinarias han llegado al hemiciclo legislativo, pero no todos han sido presentados en el pleno.

Javier Díaz, titular de Salud, y Jorge Ricardo Fábrega, de la cartera de Gobierno, son los únicos que se han enfrentado a los diputados. Frank De Lima, jefe de Economía, y Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias, presentaron sus proyectos a través de la Secretaría.

Aún faltan diez proyectos de ley por llegar a la Asamblea, entre esos el que trata sobre la implementación del sistema penal acusatorio. El polémico proyecto de los humedales de la bahía de Panamá llegó ayer de la mano del ministro De Lima, quien lo presentó en la Secretaría General.

El bajo rendimiento de los diputados en las sesiones extraordinarias se asemeja a lo vivido en los cuatro primeros meses de este año, cuando los diputados oficialistas buscaban asegurar su reelección en el convulsionado torneo electoral del pasado 4 de mayo.

Rogelio Baruco, diputado de Cambio Democrático, explicó que la decisión de suspender el debate en el pleno se debe a que los diputados están a la espera de la aprobación de los proyectos en las diferentes comisiones legislativas.

Por su parte, José Luis Varela, diputado del panameñismo, calificó las sesiones extraordinarias como improcedentes, ya que no hay ningún tema importante que tratar, solamente leyes que buscan favorecer intereses personales.

CONSULTAS

Al tener claro que mañana se reiniciará el debate en el pleno, dos comisiones se reactivaron.

A primeras horas de la mañana, entró en actividad la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que se reunió para continuar las consultas al proyecto de ley 414, que tiene como objetivo ‘promover el desarrollo e implementación de políticas públicas para la protección integral de la primera infancia, a través de la creación de espacios comunitarios que contribuyan en la generación de las condiciones necesarias para garantizar de manera oportuna, incluyente y efectiva, las necesidades básicas de niñas y niños menores de seis años de edad de madres y padres trabajadores en situación de pobreza’.

Más tarde, la Comisión de Economía y Finanzas se reunió para discutir en primer debate los cambios al Código Fiscal, la ley sobre las cuentas del Tesoro y el proyecto por el cual se declara a Juan Hombrón área protegida denominada ‘Refugio de Vida Silvestre’, en Antón, provincia de Coclé.

Hoy la Comisión de Salud se reunirá para dar debate a los tres proyectos de ley que presentó el ministro Javier Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus