Corte ordena cesar debate legislativo

Actualizado
  • 06/06/2014 02:00
Creado
  • 06/06/2014 02:00
Le dieron solo dos horas a los diputados para acatar la decisión de la máxima corporación de justicia

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides Pinilla, estimó ayer ordenar la suspensión de la discusión del proyecto de ley 722 que se encuentra pendiente de primer debate en la Comisión de Ambiente de Asamblea Nacional y que declara como área protegida al Humedal Bahía de Panamá.

Luego de admitir el amparo de garantías, la Corte envió una nota con la decisión a la Asamblea, indicando explícitamente que debían acatar la orden de inmediato y suspender la discusión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2621 del Código Judicial.

‘El funcionario requerido cumplirá la orden impartida dentro de las dos horas siguientes al recibo en su oficina de la nota requisitoria’, citó el magistrado.

Benavides también resaltó en negrita que se ‘suspenderá, inmediatamente, la ejecución del acto, si se estuviere llevando a cabo, o se abstendrá de realizarlo’.

El demandante había alegado que el referido proyecto de ley que crea el área protegida, tiene como fin modificar y disminuir los límites de dicha área protegida, que a la fecha se mantienen en cumplimiento de los compromisos que el país ha adquirido al ser parte de la ‘Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional’ -Convención RAMSAR- ratificada mediante Ley 6 del 3 de enero de 1989.

El diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático, dijo antes de que se emitiera esta orden que no pretendía suspender la discusión porque no le había llegado ninguna comunicación oficial de la Corte.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, estaba convocada para ayer, sin embargo no hubo el quórum para desarrollar la sesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus