Hay incumplimiento de mandato legal

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Ya el magistrado Eduardo Valdés Escoffery ha adelantado que pretenden solicitar la información a la Contraloría

En momentos en que se cuestiona el manejo de fondos nacionales y municipales por las instituciones del Estado, la propia Contraloría General de la República reconoce que hay un número significativo de éstas que no entregan sus informes a la institución.

Como parte de las investigaciones que debe realizar el Tribunal Electoral para definir una serie de impugnaciones y solicitudes de nulidad de elecciones, se requiere que la Contraloría de la República presente los respectivos informes.

Ya el magistrado Eduardo Valdés Escoffery ha adelantado que pretenden solicitar la información a la Contraloría.

Según el propio informe de la Contraloría, la mayoría de los municipios no han presentado los informes.

Según las denuncias, los fondos eran trasladados a los municipios.

Todavía deja mucho más que pensar que hay casos en que los informes son entregados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero no a la Contraloría, o viceversa.

Hay otros casos en los que no son entregados ni a uno ni a la otra, pero los informes no dejan constancia de que se haya hecho alguna gestión para tratar de solventar las irregularidades.

Para el excontralor Carlos Vallarino, se estaría incurriendo en una falta ‘muy grave’, no solo de parte de las instituciones que no cumplen con la entrega de estos informes, sino también de parte de la propia Contraloría de la República que, a sabiendas de que las instituciones no cumplen con el requisito legal, se guarda un silencio cómplice o no se hace nada al respecto, a pesar de que la ley lo ordena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus