Contraloría reconoce irregularidades en el manejo de fondos

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
Ministerios e instituciones no informan en qué se gastan los fondos públicos; la Contraloría lo reporta, pero no hace nada

Basta con leer uno de los informes para darse cuenta del desorden institucional. Hay faltas que la misma Contraloría señala: ministerios que no presentan sus informes, algunos que no los hacen bien, hay incoherencias, irregularidades en el manejo de combustible, falta de depuración, confiabilidad e integridad en las cuentas por cobrar, entre otras.

La Contraloría General de la República, que constitucional y legalmente debe recabar de los funcionarios informes sobre la gestión fiscal, y que cada tres meses, debe presentar detalles sobre los estados financieros de las entidades del sector público, no lo está haciendo de manera completa.

La razón: las entidades no están entregando los estados financieros a la Contraloría y, al parecer, la jefa de esta dependencia, Gioconda Torres de Bianchini, no les está exigiendo que cumplan la ley. En algunos casos, se remiten al Ministerio de Economía y Finanzas.

GOBIERNO CENTRAL

En el último informe de los estados financieros, que se hizo público en marzo de 2013, los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Comercio e Industrias, Salud y de Economía no entregaron a la Contraloría sus respectivos informes.

El primero y el último ministerio están siendo señalados por el supuesto desvío de dinero para apoyar a candidatos oficialistas en las pasadas elecciones. En el de la Presidencia está el cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el segundo, es el responsable de autorizar el traslado de los fondos.

Aunque la información no es entregada a la Contraloría, en los datos estadísticos que publica esta institución se toma como fuente la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas para hacer públicos los gastos.

Los ministerios no son los únicos. La Caja del Seguro Social, la Autoridad de Recursos Acuáticos, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la Zona Franca del Barú no entregaron los estados financieros ni al MEF ni a la Contraloría.

EXCONTRALORES REACCIONAN

Para Carlos Vallarino, excontralor de la República, lo antes expuesto ‘demuestra un descontrol en el manejo de los fondos públicos’.

Agrega que esas diferencias son muestra de falta de exigencia de la Contraloría que tiene que poner orden en el manejo de las Finanzas Públicas.

Lo secunda Alvin Weeden, también excontralor, quien alega que es ‘sumamente grave y censurable’ que la Contraloría no tenga los informes de primera mano, eso demuestra que la Contraloría ‘ha perdido toda la capacidad de ejercer sus funciones y esta señora —Bianchini— está al servicio del Ejecutivo’.

Puntualiza Weeden que como institución ‘debe ser celosa y averigua por qué no entregan los informes’.

Ambos excontralores también coinciden en que Bianchini tiene las herramientas para exigir la información a cada una de las entidades. De acuerdo con la Ley de Presupuesto y la ley de Contraloría, es deber de las instituciones del Estado entregar los estados financieros dentro del periodo establecido, también lo señala la Constitución en su artículo 280.

Vallarino destaca que ‘si no se está haciendo las fiscalizaciones, el dinero pueden ir a cualquier lado y puede haber actos dolosos’.

MUNICIPIOS INCUMPLEN

Los hoy cuestionados municipios tampoco reportaron a la Contraloría General de la República en qué se gastan los dineros. En el último informe solo se reportan los estados financieros de los municipios de Panamá, La Chorrera y Antón, porque el resto entregaron información a la Contraloría, pero no los remitieron al MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus