El PAN aprobó $117.6 millones para obras en proceso electoral

Actualizado
  • 12/06/2014 02:00
Creado
  • 12/06/2014 02:00
La institución destinó fondos multimillonarios para proyectos en todo el país. Opositores piden verificar la construcción de las obras

El cue stionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) dio luz verde para ejecutar, en pleno proceso electoral, 72 proyectos por $117.6 millones. Fueron dos intensos meses de trabajo, enero y febrero.

Para el diputado José Luis Varela, sería interesante verificar si los proyectos fueron ejecutados a cabalidad.

La Estrella de Panamá hizo un recorrido por la capital y no se pudo constatar la construcción de una serie de paradas para las cuales el PAN aprobó órdenes de proceder por $17 millones y cuya ejecución inició en febrero y debe concluir en agosto.

Las órdenes de proceder empezaron el 3 de enero y concluyeron el 28 de febrero, periodo en el cual la institución está bajo la dirección de Rafael Guardia, cuyo paradero se desconoce. La Estrella de Panamá llamó a su oficina y respondieron que no estaba. En su celular, no contesta.

Los fondos se habrían usado precisamente cuando candidatos opositores denunciaron que el PAN se usaba para apoyar a los oficialistas. La mayoría de las órdenes corresponden a circuitos en que los políticos del oficialista Cambio Democrático (CD) apostaban fuerte por sus candidatos.

LOS PROYECTOS

Construcción y rehabilitación carreteras, diseño, suministro de transporte, entrega e instalación de materiales para líneas de distribución eléctrica, mejoras a las estaciones de bombeo, solución de drenajes pluviales y aceras, construcción de nueva sede del Ministerio de Obras Públicas y el estudio, diseño y construcción de obra civil para las paradas del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana son los pocos detalles que da el PAN en las órdenes de proceder.

Son obras ejecutadas con las facilidades que otorga al PAN la Ley de Presupuesto, que en su artículo 307 exceptúa de la aplicación de los procesos de contratación pública. Mientras en el artículo 67 la Ley del PAN exceptúa de licitaciones o actos públicos y lo faculta a otorgar contratos directos.

¿DUALIDAD DE PARTIDAS?

Dentro de los proyectos está el estudio, diseño y construcción de obra civil para las paradas del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana, por $17.7 millones. Aunque la orden de proceder se dio el pasado 7 de febrero, cuando el país estaba en pleno proceso electoral, en un recorrido de La Estrella de Panamá , por distintos puntos de la ciudad, se logró apreciar que no se están construyendo nuevas paradas para el Metrobús.

Además, se constató que en 2011 el Consejo de Gabinete también autorizó un contrato por $33 millones para la construcción de paradas para la ciudad de Panamá.

ÓRDENES MILLONARIAS

El séptimo día de enero se otorgó el primer contrato millonario. Se dio la orden de proceder para la ejecución del proyecto 57532, sobre mejoras a las estaciones de bombeo y equipos electromecánicos de aguas servidas, en el área metropolitana, por $12 millones.

Además, se aprobó la orden para la rehabilitar los caminos La Pintada - Las Boquillas, Pagua-Agua Fría y El Barrigón en El Copé. En esas tres comunidades, que pertenecen al circuito de la diputada oficialista Dana Castañeda, el PAN invirtió más de $3.7 millones.

Otro contrato otorgado por el PAN fue para la rehabilitación del camino Parita-Los Castillos. El diputado panameñista José Luis Varela cuestionó que con estos contratos se apoyó a Heriberto ‘Yunito’ Vega, candidato a diputado por el oficialistas CD, por el circuito 6-2 Los Pozos, Pesé y Parita.

Otra de las órdenes de proceder que otorgó el PAN fue para el diseño y construcción de un puente vehicular sobre el río Sábanas y para rehablitación de la vía Santa Fe, por la suma de $2.5 millones.

Los contratos millonarios en el PAN no paran. El 24 de enero, se dio la orden de proceder por $12.6 millones para la rehabilitación de la carretera de Cañazas.

Las órdenes para calles abundan: caminos de Los Lanitos-La Laguna, caminos del distrito de San Carlos, Bisiria- Kankintu. Para estas obras, el PAN destinó $3.5, $4.1, $6.02 y $1.17 millones, respectivamente.

Los caminos y las calles no fueron las únicas beneficiadas. A la Autoridad Nacional de Tierras se le otorgó un contrato para el diseño y desarrollo de planos, remodelación y equipamiento de las nuevas oficinas por $2.7 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus