Nuevo gobierno auditará el PAN

Actualizado
  • 13/06/2014 02:00
Creado
  • 13/06/2014 02:00
Varela sostuvo que no puede cerrar el PAN porque, de hacerlo, habría que pedir el cierre de otras instituciones del Estado

El hoy cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) está en la mira del presidente electo de la República, Juan Carlos Varela.

Una vez asuma su mandato, el próximo martes 1 de julio, el presidente electo ordenará una auditoría del manejo de los fondos del PAN.

Esas palabras son bien vistas por la sociedad civil, pero ellos piden más. Esperan que la institución, que supuestamente fue usada para apoyar a candidatos del oficialista Cambio Democrático, sea cerrada.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional capítulo de Panamá; Aurelio Barría, primer director del entonces Fondo de Emergencia Social (FES); Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional; y la diputada electa Ana Matilde Gómez, coinciden en que el futuro inmediato de esta institución debe ser el cierre.

Gasnell alega que el ‘cierre de esta institución sería un mensaje claro y directo a la ciudadanía de que el nuevo gobierno quiere cambiar la forma de hacer política’.

Por su parte, la directora de Transparencia es de la hipótesis de que el PAN ‘debe desparecer porque se ha constituido en foco de corrupción’.

En tanto, el primer director del PAN reiteró que la institución debe cerrarse, pero primero se deben hacer las auditorías para conocer dónde fueron a parar los fondos.

Varela sostuvo que no puede cerrar el PAN porque, de hacerlo, habría que pedir el cierre de otras instituciones del Estado como la Asamblea Nacional, por el manejo irregular de fondos del Estado, pero que personalmente vigilará al PAN, que está adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus