Temas Especiales

13 de May de 2021

Política

Colombianos cuestionan retraso en fallo de María del Pilar Hurtado

Morris dijo, además, que Hurtado tenía un jefe, y ese jefe directo era el hoy senador colombiano Álvaro Uribe

Colombianos cuestionan retraso en fallo de María del Pilar Hurtado
Delegación de la FIDH piden que Varela los atienda.

Un grupo de ‘perseguidos’ por María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia, quienes también son miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), están en Panamá para conocer cómo se desarrolla el proceso de extradición de la exjefa de inteligencia del vecino país.

Ellos aseguran que Hurtado no es ningún blanco de la justicia colombiana, sino el eslabón que los llevará a conocer la verdad sobre quién dio las órdenes para perseguir a tantas personas.

‘Señora María del Pilar, no cargue con esa vergüenza, no cargue con unos hechos que, sabemos, tuvo que dirigir, pero usted estaba recibiendo órdenes’, dijo alto y claro el periodista Hollman Morris, quien se califica como un perseguido por Hurtado.

Morris dijo, además, que Hurtado tenía un jefe, y ese jefe directo era el hoy senador colombiano Álvaro Uribe.

Por su parte, Luis Guillermo Pérez, miembro de la FIDH y abogado de las víctimas del DAS en Colombia, informó que han intentado, infructuosamente, reunirse con los magistrados de Corte Suprema de Justicia de Panamá.

‘Nos molesta y nos incomoda el hecho de que se esté instrumentalizando políticamente una decisión judicial para favorecer al candidato de Uribe este domingo 15 de junio en Colombia’, confesó ante la demora de la publicación del fallo de la Corte Suprema panameña.

Agregó que les preocupa que el único que falte por firmar sea el magistrado Harry Díaz, pues recientemente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo en declaraciones a CNN que la Corte no firmaría el fallo hasta después del 15 de junio y tienen conocimiento de que el magistrado Díaz es, además, hermano del ministro de Salud del gobierno.

‘Ese tipo de vínculos desprestigia a la justicia y el presidente Martinelli está aportando un grano de arena al desprestigio’, afirmó.