Juan Carlos Navarro traza nuevamente la línea a los negociadores

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
PRD y Panameñista retoman negociaciones para la gobernabilidad legislativa después de dos semanas en pausa

Justamente el día en que se retoman las negociaciones para la gobernabilidad legislativa, luego de dos semanas en pausa por el viaje del diputado panameñista José Luis Varela, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, aparece en escena para recordarle a los negociadores de su partido cuál es la línea del colectivo.

‘Les envío estas ideas en borrador que espero puedan servirles para reflexionar durante sus conversaciones con los panameñistas a fin de lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad, estabilidad, tranquilidad y progreso del país al inicio del nuevo gobierno’, indicó Navarro.

RECOMENDACIONES

En la carta enviada a los diputados Benicio Robinson, Leandro Ávila y Pedro Miguel González, negociadores del PRD, Navarro les recalca cuáles son los puntos principales que deben abordarse durante las negociaciones con los panameñistas.

‘El primer objetivo de este acuerdo debe ser el desmantelar el andamiaje de corrupción y medidas antidemocráticas del gobierno saliente, garantizando la institucionalidad democrática del país en el futuro inmediato, así como a mediano y largo plazo’, señaló el excandidato presidencial.

El documento también contiene un paquete de políticas que debe impulsar y promover la bancada del PRD en los acuerdos que logren concretar con los panameñistas.

Entre las más importantes están: elevar la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a ministerio, impulsar una revolución educativa enfocada en el desarrollo y velar porque se designe en la Contraloría y la Procuraduría a personas independientes e íntegras.

Además, Navarro señaló que es importante que el PRD logre un pacto con el Partido Panameñista lo más pronto posible.

‘El país requiere que el PRD logre un acuerdo legislativo con los panameñistas cuanto antes, a fin de que el nuevo gobierno pueda iniciar sin obstáculos y resolver los problemas inmediatos del país’, expresó el otrora alcalde de la capital.

GOBERNABILIDAD, MAS NO ALIANZAS

‘El PRD es oposición. Esa fue la voluntad popular expresada en las urnas y la tenemos que respetar. El Presidente electo además ha dejado claro que no le interesa nuestra participación en el gobierno’, recalcó Navarro.

Balbina Herrera, dirigente PRD, coincide con el planteamiento del secretario general de su colectivo y considera que la alianza solo debe darse a nivel legislativo, pues, se trata de garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país, no de gobernar en conjunto.

Pese a que Navarro parece dar los lineamientos, llama la atención lo que expresa en el último párrafo: ‘les recuerdo que todo acuerdo que se proponga debe ser aprobado previamente por el CEN, el CDN y la propia Bancada de diputados del PRD, por lo que sugiero se mantenga una comunicación e información permanente con estas instancias’.

El liderazgo de Navarro ha sido cuestionado después de la derrota electoral. ¿Habrá temor por una negociación a espaldas del CEN del PRD?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus