Varela nombra sin ninguna prisa sus fichas de gobierno

Actualizado
  • 20/06/2014 02:00
Creado
  • 20/06/2014 02:00
A días de iniciar su gestión, el presidente electo aún no completa su gabinete. Faltan por designar tres ministros

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, sigue en la búsqueda de quienes le ayudarán a administrar el país durante el próximo quinquenio, que arranca el 1 de julio.

Varela había anunciado anteriormente que hoy, 20 de junio, presentaría al país su gabinete completo; sin embargo, aún faltan algunas designaciones importantes, como las de los ministros de Desarrollo Agropecuario, de Comercio e Industrias y el de Asuntos del Canal.

Solo restan diez días para que se inicie la gestión de Varela y además de estas instituciones, falta que se nombren los jefes de algunas entidades que deberían, en consecuencia, pasar por un periodo de transición previo para un adecuado relevo administrativo.

Según una fuente oficial, Varela ‘no tiene prisa en designar a los nuevos ministros, y lleva su propio ritmo’.

El vocero informó, además, que ‘quizás’ hoy el panameñista de el nombre de otros funcionarios más, pero no aclaró si la constitución del equipo de trabajo quedaría completa

IMPRESIONES

Siete nuevas designaciones de Varela se conocieron ayer, 19 de junio. Tres ministros y cuatro viceministros.

Algunos analistas políticos aprueban, y otros no tanto, los recientes anuncios del presidente electo.

Miguel Antonio Bernal considera que tales nombramientos incurren en violaciones legales.

‘Esas designaciones violan la Constitución y otras violan la ley’, recalcó el abogado.

Añadió, además, que muchas de estas elecciones han sido mal asesoradas y no son acordes a las necesidades del país.

Indicó también que el mensaje que está enviando Juan Caros Varela es contrario a lo que el pueblo decidió en las urnas el pasado 4 de mayo.

‘Se están arropando con la misma manta del presidente Martinelli y de su gobierno’, afirmó el catedrático.

Bernal consideró desatinada la designación de la ministra de Educación —Marcela Paredes— porque, a su parecer, responde a la ministra de Educación Lucy Molinar.

Por el contrario, Mario Rognoni, piensa que Varela ha hecho muy buenas designaciones, porque ha escogido a personas ‘con buenas hojas de vida y que no son caras conocidas’.

‘Me parece que la designación de Marcela Paredes como ministra de Educación y de Ramón Arosemena en el Ministerio de Obras Públicas han sido buenas, son personas con hojas de vidas excelentes y no están contaminados con los males políticos del país’, dijo.

Rognoni comentó que el nombramiento de Alcibiades Vásquez como ministro de Desarrollo Social es una especie de premio de consolación por no haber salido reelecto como diputado.

‘Tiene méritos para estar allí, es mejor él que poner a otro Ferrufino’, aseguró Rognoni.

Sobre la cartera de Desarrollo Agropecuario, que aún sigue sin timonel, Rognoni dijo saber que Varela había propuesto el cargo a varios, pero que ninguno aceptó la designación.

En cuanto al Ministerio de Asuntos del Canal, el exministro de Comercio y comentarista de televisión, cree que el presidente electo se ha tomado su tiempo para elegirlo porque es un cargo importante y sensitivo, aunque ya se habla de que la carta del nuevo gobierno sería Alberto Vallarino, quien actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, desde el 19 de febrero de 2013 y por un periodo de nueve años, nombrado, además, por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Hasta el momento, el gobierno entrante ha designado a once ministros de un total de catorce, de los que componen el gabinete, además de algunos directores de autoridades y jefes de secretarías, entre otros cargos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus