Expresidente Martinelli ya juramentó en el Parlacen

Actualizado
  • 01/07/2014 17:30
Creado
  • 01/07/2014 17:30
Ex presidente Martinelli, ya es miembro del Parlacen

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue juramentado hoy en la capital guatemalteca como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo cual le confiere inmunidad, informaron fuentes de ese organismo.


Martinelli, sustituido como jefe del Estado panameño por su exliado político, Juan Carlos Varela, fue juramentado este martes como diputado del Parlacen por la presidenta de ese organismo, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una sesión ordinaria legislativa.

El tratado constitutivo del Parlacen establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica pasan a ser parte del Parlacen tras concluir sus mandatos.

La incorporación de Martinelli al Parlacen ha generado polémica en Panamá desde hace meses, entre otras razones por las duras críticas que el ahora diputado lanzó contra el organismo regional cuando aún era gobernante y que incluyeron haberlo tildado de "cueva de ladrones".

"Es cierto. Yo dije que el Parlacen era una cueva de ladrones. Pero en ese momento no conocía la labor que hacía el Parlamento Centroamericano", dijo este martesMartinelli a periodistas tras ser juramentado como diputado del organismo.

Añadió que entonces "no tenía la más remota idea de que era el Parlacen, ni de qué era la integración centroamericana, ni qué era" el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Después de asistir al menos diez cumbres centroamericanas soy fiel creyente de la unión de la región", añadió el expresidente panameño y empresario de supermercados, de 62 años.

Consultado acerca de la inmunidad que gozará ahora como diputado centroamericano, Martinelli subrayó que no le debe "nada a nadie" y que no tenía "nada que ocultar".

El exjefe de Estado panameño destacó que una de sus principales misiones dentro del Parlacen será intentar que las decisiones del organismo sean vinculantes y cuenten con poder legal para aplicarse.

"Trataremos de que las acciones del Parlacen sean vinculantes. Muchas de las iniciativas no tienen vinculación legal y eso es algo que debe cambiar", afirmó.

Martinelli expresó su deseo de incorporarse a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, y a la Comisión de Gestión de Alto Nivel de la institución regional.

El Parlacen, con sede en la capital guatemalteca, está conformado por 120 diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Martinelli dijo este martes que tras su visita a Guatemala viajará a España, sin ofrecer más precisiones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus