Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Política

Subcomisionado rechaza indulto de Martinelli

Los indultos otorgados por Ricardo Martinelli a días de finalizar su mandato como presidente de la República siguen generando rechazo

Subcomisionado rechaza indulto de Martinelli
El abogado de Luis Ortega rompe el documento.

Los indultos otorgados por Ricardo Martinelli a días de finalizar su mandato como presidente de la República siguen generando rechazo.

En esta ocasión, Benito Mojica, abogado del subcomisionado Luis Carlos Ortega, uno de los beneficiados con la medida, rechazó públicamente el ‘perdón presidencial’ otorgado por Martinelli.

Ortega es acusado por los supuestos delitos de homicidio, tentativa de homicidio y contra la libertad, en perjuicio de los menores de edad que fallecieron quemados cuando policías, tratando de controlar una reyerta, lanzaron una bomba lacrimógena en la celda de los menores, hecho que provocó un incendio.

El incidente se registró en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, el 9 de enero de 2011.

‘No nos interesa el indulto y no lo queremos. Queremos justicia y venimos en derecho a pedir libertad en derecho’, afirmó Mojica mientras rompía el documento en presencia de los medios de comunicación.

Mojica también presentó un recurso de hábeas corpus reparador, utilizado para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, alegando que su representado ha cumplido una pena corta por la cantidad de tiempo que ha estado detenido.

El expediente se encuentra en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en el despacho de la magistrada ponente, María Estrada.

Según su abogado, Ortega ha cumplido 30 mil 240 horas; es decir, tres años y seis meses, bajo la medida de arresto domiciliario que cumple en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Desde que fueron anunciados los indultos, diversos sectores de la sociedad civil y abogados los han criticado, sobre todo los otorgados a policías acusados en casos de índole penal.

Por su parte, el presidente, Juan Carlos Varela, anunció hace una semana que un grupo de asesores legales de la Presidencia están evaluando los indultos que concedió Martinelli.